La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

2 de julio de 2018

ALFARNATE







 

Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Emedio, Palomera y Jobo, estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle.







Podrá admirar sus monumentos, su arquitectura de origen árabe que conserva detalles pintorescos que bien merecen una visita, un ejemplo lo encontramos en la antigua Venta de Alfarnate (hoy convertida en restaurante-museo), que fue visitada por personajes como Alfonso XIII, José María el Tempranillo o Luis Candelas.







Lugares de Interés



Casa Consistorial



En la estructura urbana del pueblo destaca el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XV.






Ermita de Nuestra Señora de Monsalud


Está situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche -el barrio alto- y el Egido.










A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. Es una obra del siglo XVI.








Iglesia Parroquial de Santa Ana



Monumentalmente, junto con la ermita, la obra artística más importante del pueblo, también del s.XVI.






 




Un Paseo por Alfarnate






El pasear por las calles de Alfarnate es todo un lujo, casi sin querer te trasladas a la época árabe,  pues sus calles son estrechas e insinuosas. Aún se puede respirar por sus bares esa época que fué refugio de bandoleros.













































Día de la Cereza





Con el auge del cultivo de cerezos en Alfarnate y debido a la gran calidad de este producto, desde 2006 se celebra un día dedicado a la cereza,  donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto.
































































                                                                              





















La jornada se desarrolla desde las 11.00 de la mañana y hasta la tarde, más de 20 stand componen la Feria de muestras donde se pueden adquirir además de cerezas, otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite.



1 comentario: