La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALHAURÍN DE LA TORRE






Alhaurín de la Torre, municipio que es puerta de entrada y salida del Valle del Guadalhorce, integrado en el área Metropolitana de Málaga y a sólo siete minutos de la Costa del Sol, es considerado hoy día uno de los puntos de la provincia con mejores perspectivas turísticas. Su privilegiada situación como Segundo Frente de Playas le confiere un atractivo especial para aquellas personas que quieren disfrutar de nuestro clima, aunque relativamente apartados del bullicio propio de las ciudades del litoral.




El encanto del pueblo reside en el contraste de lo tradicional y lo moderno, donde se combinan las casas encaladas de callejuelas estrechas propias de su Barrio Viejo con zonas ajardinadas y modernas urbanizaciones y un amplio diseminado rural muy atractivo a los ojos de los visitantes por lo benigno de su clima y la paz y tranquilidad que se respira en esos parajes.



El envidiable entorno del que goza Alhaurín de la Torre y sus atractivos culturales y de ocio han permitido que en los últimos años la actividad turística se haya multiplicado.


El turismo residencial se va imponiendo poco a poco, dada la gran calidad de vida que atesora nuestro pueblo, con una media de casi 18 grados y un contacto directo con la naturaleza por sus cuatro puntos cardinales. Cientos de familias de la provincia, de Andalucía, de España y de varios países del norte y centro de Europa, nos eligen para fijar su lugar de residencia o para pasar largas estancias.

Alhaurín de la torre, es tierra de buenos cantaores de Flamenco y en este bello pueblo se 
organiza todos los años el Festival de Flamenco " La Torre del Cante ".




Acueducto de los Arcos de Zapata





Restos muy conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del s. XVIII, que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre ubicado en Churriana hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos.



Ermita El Alamillo

Esta ermita está ubicada en la finca del Alamillo, propiedad de la familia de Felix Saenz. En esta capilla podemos ver un oratorio publico dedicado al que fuera fundador de las Frailes Mínimos, San Francisco de Paula, santo al que se le profesa una gran devoción.



Iglesia de San Sebastián 

A petición de la reina Isabel la Católica y en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII, se funda la parroquia de San Sebastián por el Arzobispo de Sevilla en el año 1505 y en el año 1610 se construye la Iglesia Parroquial en la actual Plaza de la Concepción.





Finca el Portón 



Ubicada en el casco urbano de Alhaurín de la Torre, en calle Juan Carlos I, la finca “El Portón” fue cedida por Mr. Robinson al Excmo. Ayuntamiento con la finalidad de que en ellas se desarrollase una gestión de carácter exclusivamente socio-cultural. Tras una serie de reformas por parte de las autoridades municipales, la finca “El Portón” nos ofrece un maravilloso entorno y conjunto natural ideal para el desarrollo de acontecimientos relacionados con la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

EXPO & SHOWROOM

 Con motivo de el Día de la Mujer se celebró en la Sala El Portón de Alhaurín de la Torre la exposición de la artista Soledad Fernández y el Showroom de las diseñadoras Mavict Tocados y Belén Zotano Ruiz



 Soledad Fernández

Nace en Madrid. En el año 1949 se traslada a Collado Villalba (Madrid), donde actualmente reside. En 1960, y durante siete años, estudia en el taller del pintor de la Escuela Sevillana José Gutiérrez Valle. Es, por tanto, una pintora de "taller". Posteriormente sigue dibujando en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y asiste a varios concursos de arte actual. En los años 80 visita y estudia arte en París, Londres, Roma y Venecia, adentrándose cada día en las técnicas ya aprendidas en Madrid. Después de varias exposiciones de menos importancia, en 1987 expone en Londres en la Sammer Gallry y posteriormente en Madrid, El Escorial, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, etc. También acude a ferias nacionales e internacionales como la de Washington (EE.UU.), Chicago (EE.UU.), Santander (España), Valencia (España), Miami (EE.UU.), etc.




















Exposición de Mariví Verdú


Junto a las exposiciones de obra plástica que tienen lugar en la Sala de Exposiciones de dicha finca, en ella tienen lugar una serie de actos permanentes como son los encuentros de bandas, el festival Internacional de Folklore, el Portón del Jazz, el Portón del Teatro o la elección de la Reina y Rey de las Fiestas de la feria de San Juan.


Con la realización del nuevo templete, la finca “El Portón” es aún más demandada por las parejas que, a efectos legales, quieren contraer matrimonio civil.

Fiesta  San Sebastián  2013
























 





 





















Las Cruces de Mayo



La Asociación Cultural Amanecer, en representación del Centro Social del Área del Mayor, se alzó por tercer año consecutivo con el premio a la mejor Cruz de Mayo de entre las ocho presentadas al concurso anual que convoca la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Este coro, compuesto por mayores de nuestro pueblo y que protagoniza numerosas actuaciones por el término municipal y la provincia, colaborando en el programa de actos del Área del Mayor, ha resultado ganador en 2010, 2011, 2012 y 2013 subcampeón en 2009, lo cual refuerza su gran labor de apoyo a todas las tradiciones y manifestaciones populares de Alhaurín de la Torre.









































Un Paseo por Alhaurín de la Torre












































Fashion Beauty 2013

Alhaurín de la Torre apuesta por la Moda.
Durante tres día del mes de Abril 19, 20 y 21,  han desfilado por la pasarela que se instaló en la Plaza de España, un gran número de firmas, pero las más destacadas han sido las de  Alta Costura  Jesús Segado y Gemma Melé y casas comerciales afincadas en Alhaurín, lucieron sus diseños en tres tardes llenas de glamur.
El público no podía faltar a esta cita y respondió como era de esperar, llenando la plaza de España.

En primer lugar os mostraré los diseños de  Jesús Segado















































Desfile de Gemma Melé




































































































































Feria de San Juan 2013




















Alhaurín de la Torre acoge la primera “Fiesta del Fiesta” del verano ... Canal Fiesta Radio



Hugo Salazar


Nuria Fergó



DMEI


Maria Artes



Haze


Jesús Giles


Fran Terren


Chande


Maki







Fiestas

El 5 de enero,  Gran Cabalgata de los Reyes Magos
20 de enero,  San Sebastián
2 de Febrero, Virgen de la Candelaria
Mes de Febrero, CARNAVAL
Mes de Mayo, Cruces de Mayo
Mes de Junio, Festividad de San Juan Bautista. Feria y Fiestas
Mes de Septiembre, Verbena Popular
Mes de Noviembre, Halloween
Mes de Diciembre, Gran Fiesta Infantil de Navidad

 También le mostramos el calendario de las Verbenas:

Urbanización Viñagrande San Francisco de Paula (1 DE ABRIL)
Barriada El Peñón San José Obrero (1 DE MAYO)
Barriada El Romeral Virgen de Fátima (13 DE MAYO)
Barriada Santa Amalia Santa Amalia (10 DE JULIO)
Barrio Viejo Virgen del Carmen (16 DE JULIO)
Barriada Torrealqueria Virgen del Carmen (16 DE JULIO)
Barriada La Alqueria Santa Ana (26 DE JULIO)
Barrio de la Alegria Virgen de la Esperanza (1 DE AGOSTO)
Barriada Zapata Virgen de la Asunción (15 DE AGOSTO)
Urbanización Pinos de El Botijo (AGOSTO)
Urbanización Retamar Virgen de la Victoria (8 DE SEPTIEMBRE)

















LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario