La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALHAURÍN EL GRANDE



El municipio de Alhaurín el Grande gvertiente oza de una localización privilegiada que lo convierte en una auténtica encrucijada de comunicaciones y culturas. Situado en la Norte de la Sierra de Mijas, volcado al valle del río Guadalhorce y con salida directa a la Costa del Sol.



El pasado dejó su huella en Alhaurín el Grande en cada rincón de sus calles, que delatan el asentamiento de fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes. Por fortuna, la historia puede ser leída por medio de sus legados.


De todo este devenir de civilizaciones se encuentran numerosos restos y monumentos en la localidad. Desde las columnas romanas, pasando por el Arco del Cobertizo de origen árabe, hasta la Torre de Hurique, fortaleza árabe donde se libraron las últimas batallas por los Reyes Católicos por la conquista de Alhaurin a los moros. Pasando, finalmente por la Iglesia o Parroquia de Alhaurín que se levanta sobre el solar de la antigua Mezquita árabe.



Arco del Cobertizo


El Arco del Cobertizo es de época musulmana. Este arco fue la entrada a la Medina y posiblemente formaba parte de una muralla que protegía la ciudad. En sus inmediaciones se situaba el zoco donde se vendían productos agrícolas y ganaderos de la zona.

Ermita de San Sebastián


Fue santuario musulmán hasta que en el siglo XV se convierte en ermita cristiana, se cree que en el siglo XVII. En la actualidad alberga la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como "los Moraos".



Fuente Lucena o de los Doce Caños


Monumento en los que se muestra el culto al agua y la riqueza de este elemento en esta tierra.




Molino Morisco de los Corchos


Su construcción data de los siglos XV o XVI y es uno de los pocos ejemplos de molino hidráulico tradicional que se conserva en la provincia. Se dedicó a moler trigo y otros cereales, aunque debe su nombre a la actividad de molienda del corcho, que se util


Ermita de la Santa Vera Cruz 


Ermita con una singularísima torre de tres cuerpos y estructura triangular. Edificio de estilo neogótico, reconstruido en 1921 sobre el solar de una antigua ermita, destruida en 1808 durante la Guerra de la Independencia.




Ermita del Cristo de la Agonía


Ermita del siglo XVIII que conserva la fuente de los Doce Caños


Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación


Construida a comienzos del siglo XVI sobre el emplazamiento de una fortificación, siendo reformada en 1863. Iglesia de tres naves con planta de cruz latina, en cuyo ábside se encuentra la Virgen de Gracia, patrona de la localidad.


Torre de Jubrique


Constituía una torre-alquería nazarí cuya función principal era alertar de la proximidad del enemigo y servir de refugio a la población. Es de planta cuadrada y está rematada por un cuerpo almenado añadido por los cristianos en 1493.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario