La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

29 de agosto de 2017

ALMÁCHAR




Situado en pleno corazón de la Axarquía. Se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros, donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial.





Parroquia de San Mateo



La Parroquia de San Mateo es un edificio que data del siglo XVI. Se levantó siguiendo las pautas estéticas del gótico tardío y renacimiento. Está distribuida en tres naves enmarcadas por columnas en las que se apean arcos apuntados.



Como casi todos los pueblos de esta zona, su formación es de origen árabe, conservando la típica estructura urbana de callejas empinadas, sinuosas y estrechas de casas blancas. Sobresale el único monumento: la Iglesia de San Mateo (s. XVI). El Museo de la Pasa es visita obligada en este municipio. Además podrá visitar una fuente donde según la leyenda, está sepultada una cueva en la que los últimos moriscos en su huida, enterraron las joyas y el oro que temían llevarse consigo.



Museo de la Pasa


























 

Almáchar es centro de la Ruta de la Pasa y cuna del Ajoblanco, cuenta con una de las mejores sopas frías de la gastronomía, que cuenta con fiesta propia.


El día del Ajoblanco está calificada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En cuanto a la artesanía existe un taller artesano para trabajos en metal y forja de hierro.


 

Un Paseo  por Almáchar






























































FIESTA  DEL  AJOBLANCO




Es una reconocida celebración gastronómica que cada año congrega a miles de visitantes para degustar este rico plato; y ha sido declarada de interés Turístico Nacional de Andalucía



El visitante puede disfrutar de un intenso programa de actos, en el que degustará gratuitamente el Ajoblanco, a la vez que se realiza una obligada visita por las calles del pueblo, auténticos museos al aire libre, donde se exponen reliquias y objetos de un valor incalculable: aperos de labranza, ajuares, cerámicas, encajes, bordados, y escenas cotidianas de la vida del pueblo representadas con "muñecos"
 








Cuando llega la noche, Almáchar se llena de alegría y baile, un grupo musical anima la fiesta, mientras unos cocineros preparan una caldereta para degustar entre los asistentes y con ello cenar y que la fiesta dure hasta largas horas de la madrugada.






































 

D. José Gámez Gutierrez. Alcalde presidente de Almáchar 

 

 

  

 
 
















  

 

 



Coro  " Luz de Luna "

 

 



 



Degustación de Vino Dulce


 

































Degustación de Ajoblanco, uva Moscatel y Pasa



D. Rafael Rodríguez Bermúdez.  Consejero de Turismo y Comercio
D. José Gámez Gutierrez. Alcalde presidente de Almáchar 

 



Degustación de Caldereta







 








 

 


Orquesta  " Antídoto "






 







 

Degustación de Sangría





 Fiesta en Honor al Cristo de la Banda Verde


El primer fin de semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que en nada se parece al ritual religioso con que esta fecha se conmemora en los demás pueblos de la provincia.






  • En Almáchar esta fiesta se celebra en honor del Santo Cristo de la Banda Verde, al que los almachareños pidieron protección durante la ola de terremotos que sacudió la zona a mediados del siglo XVIII. Como quiera que ninguno de ellos pereció como consecuencia de los movimientos sísmicos y las casas del pueblo apenas sufrieron daño, por aclamación popular se nombró a este Cristo protector de la villa.Aparte de la función religiosa, que incluye misa y procesión de la imagen por las calles más céntricas, durante todo el fin de semana se suceden distintas actuaciones musicales, bailes, fuegos artificiales, pruebas deportivas y verbenas populares.


  • A finales de julio tiene lugar la feria en honor a Nuestra Señora del Amparo, patrona de Almáchar, que dura tres días y en la que se organizan una gran variedad de actos festivos, deportivos y culturales. La romeria de San Isidro es otra celebración de gran calado popular en Almáchar a mediados del mes de Mayo.
  • Aun considerando que estas fiestas tienen una fuerte e indiscutible raigambre tradicional, la celebración más famosa de Almáchar es la fiesta del Ajoblanco (primer sábado de septiembre), declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Al pueblo acuden ese día miles de forasteros, que son obsequiados con una degustación gratuita de este genuino plato almachareño.
  • Paralelamente al perfil gastronómico de la jornada, el pueblo se convierte en un variopinto escaparate donde se muestran objetos de gran valor histórico-artístico e incluso se representan escenas tradicionales mediante muñecos o maniquíes vestidos a la usanza de un siglo atrás. Las actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y flamenco en todas sus vertientes completan el ‘día grande’ de Almáchar.
  • Otras fiestas de gran interés popular:
  • Concurso de Pastorales: Segunda quincena de Diciembre
  • Celebración de la Noche Vieja en la Plaza de España
  • Cabalgata de Reyes: Noche del 5 de Enero
  • Celebración del Carnaval, fiesta popular: Febrero
  • Semana Cultural: Con un amplio programa de actividades culturales y festivas. Variable, mes de Junio


Fiestas



VÍDEO




LOCALIZACIÓN



EL TIEMPO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario