La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALMARGEN

Almargen se encuentra situado a caballo entre las primeras estribaciones de la serranía de Ronda y las fértiles campiñas sevillanas. Por su relieve suave discurren varios cacuces fluviales que recorren todo el término municipal, algunos de ellos incluso tienen un carácter minero-medicinal.

El casco urbano de Almargen presenta un carácter moderno con bellas casas solariegas de varias plantas, destacando sobre todo las situadas en las inmediaciones de la plaza principal del puebo. De gran interés es la iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción erigida en el siglo XVI. En su interior se conservan varias tablas pintadas con distintas escenas religiosas, todas ellas pertenecientes al gótico tardío.


 

Lugares de interés



Iglesia de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, destacando la fachada principal con una bella portada manierista coronada por una espadaña barroca.



Paraje de Casa Blanca

En el enclave conocido como Casa Blanca, nace el arroyo Salado que no cuenta con un gran caudal, pero sus aguas son medicinales por su elevado nivel de yodo. Allí se puede comprobar cómo de la tierra brotan a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo. 

Ya durante la dominación romana se aprovecharon esas aguas medicinales, puesto que en la zona se han encontrado los restos de antiguas termas.

La salinidad de este agua se va perdiendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el pantano del Guadalteba.



Restos Arqueológicos 

Existen numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la existencia de poblados desde la Edad de Cobre, que perduran durante el Bronce, ibero-romanos e islámicos. 

Destaca la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón al que los que los visitantes más inquietos pueden acceder por carriles, siempre respetando el entorno natural del camino. Podrán ver, si lo solicitan, restos arqueológicos de extraordinario valor cultural, como un ídolo ocultado del tipo fálico, una estela grabada en la Edad de Bronce o un ejemplar de las primeras espadas de la Prehistoria.

Hay restos de termas romanas y restos arqueológicos en la Sierra de Cañete la Real.



Museo Municipal



Tartessos en Guadalteba

Tartessos en Guadalteba, situado en Almargen, en un antiguo depósito de aguas, ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer la época de tránsito entre el final de la prehistoria y el inicio de la historia, entendiendo como tal, la época Tartéssica, representada en Almargen con algunas piezas trascendentales para la arqueología andaluza. Además, el centro expondrá el famoso ídolo bisexual del tercer milenio antes de nuestra era. Una escultura en mármol a la que se le supone propiedades para la fecundación de las mujeres. Realmente, las piezas arqueológicas expuestas permiten al visitante entender el proceso que hizo posible el final de la prehistoria en la comarca del Guadalteba.



Fiestas


Fiestas Patronales

Las fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián son los días 26 y 27 de septiembre. A finales de mayo se celebra la romería de Ntra. Sra. de Fátima en el paraje conocido como La Saudecilla.
Romería de la Virgen Fátima
  • Fecha: Último domingo de Mayo


Feria
  • Fecha: 1ª semana de Agosto


Semana Santa

Los orígenes de la Semana Santa de este pueblo del noroeste de la provincia datan de 1695, año en que se funda la Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz. A finales del siglo XIX (1896) se funda la cofradía de Jesús Nazareno. Estas corporaciones desaparecen en la Guerra y no es hasta 1938 cuando comienza tibiamente el resurgimiento procesionista. 

En la actualidad sólo existe una Hermandad, la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, reorganizada tras la Guerra. En la noche del Jueves Santo salen en procesión el Santísimo Cristo y la Virgen; a la mañana siguiente Padre Jesús y su Madre y por último, en la jornada nocturna de este día –Viernes Santo–, la imagen de María en su Soledad.

El imaginero de las esculturas procesionales es Modesto Gené Roig, natural de Reus, talladas en 1938 (el Cristo y la Virgen) y 1939 (Nazareno) respectivamente.


LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande


EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario