La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ANTEQUERA





Regresando de Granada, y siendo la hora de comer, hicimos una parada en Antequera.  Comimos en la venta El Molino Blanco, que se encuentra en la carretera Antequera - El Torcal.


Es un restaurante que está en un bello paraje, bajo la mirada del parque natural del Torcal. Comimos secreto ibérico a la brasa y migas a lo bestia. Todo exquisito. Y buen precio. Por la tarde hicimos una visita turística a la monumental ciudad de Antequera. 


En primer lugar fuimos al castillo, donde hicimos un buen número de fotos, las primeras imagenes fueron por su parte trasera. Una preciosidad de panorámica, en primer plano unas casitas bajas, en el centro el castillo árabe y al fondo la Peña de los Enamorados.


Luego fuimos a la parte principal de la Alcazaba de Antequera con su puerta de entrada, llamada de Los Gigantes.


En el siglo XVI, en el que Antequera se convirtió en una de las ciudades más dinámicas de la región, como centro de producción agrícola, de instalación de industrias textiles y de intercambios comerciales, se produjo una importante actividad constructiva y de reformas urbanas.


  
En 1585, por iniciativa municipal y dentro de los planteamientos del humanismo, se sustituyó un acceso a la Alcazaba en recodo  por el denominado Arco de los Gigantes, queriendo evocar con su gran vano de medio punto los arcos de triunfo del mundo clásico, y se elevó al rango de emblema de la nobleza y antigüedad de la ciudad al reunirse en él esculturas e inscripciones epigráficas latinas, que lo hacen caso ejemplar  en España de precedente de los museos en sentido moderno, en tanto lugares públicos de conservación y exhibición.



El corazón de Andalucía está ocupado por uno de los municipios más grandes de la provincia y uno de lo más extensos de España. Antequera ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos, y eso se percibe en la innumerable riqueza patrimonial y cultural de este rincón del norte malagueño. Desde el Paleolítico, la vida ha transcurrido aquí como la combinación perfecta entre una imponente naturaleza autóctona y construcciones urbanas cada vez más perfeccionadas.

Ejemplo de ese continuo trasiego de pueblos y civilizaciones es el cerro sobre el que hoy se asienta el Castillo árabe del municipio, que fue cosntruido sobre un núcleo fortificado ibero y que, posteriormente, fue el centro de Antikaria, la Antequera de los romanos. De toda aquella sucesión de culturas, hay que destacar la Edad de Bronce, de la que se conservan numerosos restos como son el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, fechado entre el 2.500 y 2.000 años a. C. 



Cada una de las épocas ha dejado como legado importantes piezas que conforman hoy el espíritu ecléctico de esta localidad. Pero si hubiera que destacar una especialmente fructuosa es la que se establece tras la Reconquista cristiana, cuando proliferan edificios y obras de carácter religioso por cada rincón de su espacio urbano. Tanto es así que por toda la provincia se extiende la creencia popular de que Antequera es la ciudad que más templos y conventos acoge por metro cuadrado. Pero antes de este florecimiento cristiano, la presencia de árabes, romanos y visigodos no pasó enmudecida por estas tierras.





Lugares de Interés


Alcazaba

Declarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas dataDeclarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana.











Arco de los Gigantes

El Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules, se levanta en 1585 en sustitución de la puerta musulmana conocida como de Estepa o de La Villa.




Basílica de Santo Domingo

Obra del siglo XVII y XVIII, la nave central tiene un artesonado mudéjar policromado y en el camarín del retablo mayor de estilo barroco está la imagen de la Virgen de la Paz Coronada
 

Capilla Tribuna de la Cruz Blanca
Sobre 1774, el maestro alarife de la ciudad, Martín de Bogas, construye, con no pocos elementos manieristas, esta capilla de planta trapezoidal que fue dedicada a la Virgen del Socorro y se usó como vehículo permanente de difusión devocional.
  

Casa Condes de Colchado

Casa de estilo barroco-neoclásico del S. XVIII, con fachada de armazón con escudos a los lados. El primer cuerpo es más barroco; el segundo responde a un concepto más neoclásico. Su patio, la caja de la escalera y la bóveda de yesería son elementos a destacar.



Casa de los Pardo

Situada frente al Ayuntamiento, esta casa que antaño perteneció a la familia Pardo, es uno de los más bellos edificios civiles de la ciudad a la vez que ejemplar de fundamental importancia dentro del manierismo doméstico andaluz.


Colegiata de San Sebastián

Aunque primitivamente fue concebida como simple parroquia de estilo renacentista, la Iglesia Colegial de San Sebastián, es el resultado de numerosas reformas y añadidos a lo largo de los siglos. Su construcción comienza en 1540 encargándose en 1548.



Convento de Madre de Dios

Obra singularísima del barroco andaluz considerada como una de las iglesias de monjas más bellas de España. Levantada entre los años 1747 y 1761 según proyecto del alarife Cristóbal García. Actualmente ya no quedan monjas y el convento se encuentra cerrado.


Convento de San Agustín

Su iglesia tiene la segunda torre en importancia y en su interior resalta una amplia y profunda capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucería gótica y remodelada en el siglo XVII con yeserías manieristas.



Convento de Santa Eufemia

La iglesia actual, levantada entre los años 1739 y 1763, probablemente trazada y comenzada por el maestro Cristóbal García, llama exteriormente la atención por el gracioso juego de volúmenes y tejados. Su planta octogonal, de gran altura, queda oculta.



Dolmen de Menga


El más grande e importante de los dólmenes del conjunto. Mide 25 metros de largo y 7 de ancho. Es una cámara funeraria formada por inmensos monolitos con uno de 200 toneladas.


Dolmen de Viera

El más pequeño de los tres dólmenes que forman el conjunto, es de los llamados "de corredor". Puede ser fechado aproximádamente sobre el 2.000 a.C.


Iglesia del Carmen

Construida entre 1583 y 1663, esta iglesia, que perteneció a la Orden de los Carmelitas Calzados fue concebida, en principio, como templo conventual. Presenta en la actualidad, una fachada muy simple cuyo elemento más relevante es su frontal manierista.



Puerta de Estepa

La Puerta de Estepa, así llamada por ser la entrada de los viajeros procedentes de Sevilla, se construyó originariamente en 1749, obra del alarife municipal Martín Bogas. El arco central, de mayores dimensiones, era usado por los carruajes y los laterales.



Colegiata de Santa María de la Mayor

Edificio de importancia capital dada la modernidad respecto a su fecha de construcción (1514-1550) y que, es considerado como la primera iglesia realizada con sentido renacentista en Andalucía aparte de su más que evidente monumentabilidad.


Termas Romanas de Santa María

Este Complejo Termal, situado a los pies de Santa María la Mayor, fue descubierto por casualidad en el verano de 1988. Se puede fechar en torno a mediados del siglo I.




Plaza de Toros

Fue inaugurada la Plaza de Toros de Antequera el 20 de Agosto de 1848. Dada la precipitación de su ejecución, mantuvo los tendidos altos realizados en madera hasta 1980, momento en el que el Ayuntamiento adquiere el coso taurino y decide proceder a una transformación total, tanto interior como exterior.



Una vez finalizadas todas las obras, el aspecto actual de la Plaza de Toros de Antequera es radicalmente diferente al original, constituyéndose en uno de los cosos más bellos del territorio nacional





Estación de Ferrocarril ( RENFE )  

La estación de Antequera, situada dentro del núcleo urbano del municipio, se encuentra en la Calle de la Estación. Tomando la autovía A-45 o la A-42 de acceso a Antequera, se enlaza a continuación con la A-7282 que lleva directamente, y bordeando el núcleo de Antequera, a la propia estación.



La estación de Antequera, por la que discurren sobre todo trenes regionales, debe diferenciarse de las de Bobadilla y Santa Ana que se encuentran dentro del mismo municipio. Dicha estación está situada dentro del mismo núcleo urbano de Antequera y dispone de cafetería y aparcamiento.



Un Paseo por Antequera




































 Fiestas

Fiestas de carnaval, 40 días antes de Semana Santa
. Semana Santa, Marzo o Abril
. Procesión del Señor de la Salud y de las Aguas, Finales de Mayo
. Feria de la Primavera, 31 de Mayo al 2 de Junio
. Concurso hípico Nacional, Finales de Julio
. Noche flamenca de Sta. María, Principio de Agosto
. Real feria de agosto, 20 al 22 de Agosto
. Ntra. Sra de los Remedios (Patrona), 8 de Septiembre
. Santa Eufemia, 15 de Septiembre
. Misa Mozárabe, 16 de Septiembre 

LOCALIZACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario