La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ARCHIDONA



 
En el norte de la provincia se alza la localidad de Archidona. Con la categoría que supone el hecho de que su rico patrimonio este declarado conjunto histórico-artístico desde 1980 y la belleza de sus espacios naturales, tales como la Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas, Archidona se convierte, pues, en uno de los pueblos más bellos de la provincia. Para entusiasmar a los visitantes también cuenta con una legendaria Semana Santa, fiestas de gran interés como la Feria del Perro y con una gastronomía única procedente de los productos de la tierra.






Situada al norte de la provincia de Málaga, Archidona se extiende en la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 66O metros sobre el nivel del mar, dominando la vega que se abre a sus pies. Desde antiguo ha sido punto de confluencia de las rutas que unían Andalucía Oriental con la Occidental, debido a su privilegiada posición, hoy día potenciada por las excelentes vías de comunicación que la circundan. Archidona atraviesa el corazón de la Comarca Nororiental, siendo la vía natural de comunicación de Granada con Antequera y de las dos partes de Nororma.




                                                                                    




Lugares de interés



Castillo y murallas

Sobre los restos de las murallas romanas, los árabes levantaron una fortaleza que constaba de tres cinturones defensivos de los que solo quedan en pie dos. Este complejo defensivo se alza solamente en una ladera de la sierra.






Convento de Santo Domingo

Es el convento más antiguo de Archidona y fue fundado por el Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón, el 17 de marzo de 1547 (si bien hay documentos relativos a su construcción de 1531).



Ermita de Ntra. Sra. de Gracia






En este lugar se alzaba la antigua mezquita que fue consagrada como iglesia tras la reconquista y en cuyo interior quedan importantes restos de aquella, como las columnas y la propia configuración del espacio.








                                                                             




Ermita del Santo Cristo






Plaza Ochavada


Joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII. La mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar dan como resultado una de las plazas públicas más bellas de España. Hasta 1956 se celebraron corridas de toros dentro de su octogonal recinto.








Convento de las Mínimas

El 18 de enero de 1551, los Condes de Ureña fundaron el convento con dos monjas del monasterio de  Andujar, Sor María de Jesús Quesada y Sor Antonia de San José Montenegros. Para ello donaron el palacio y una ermita contigua, llamada de Jesús y María.









Edificio de la Cilla



Antiguo Pósito o almacén de grano del Duque de Osuna, señor de la Villa, readaptado como Sala de Exposiciones y futuro museo de la ciudad, albergando actualmente dependencias del ayuntamiento que tiene su sede en el mismo.








Iglesia de la Victoria



Construida a mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que se fundó en 1556 sobre la ermita de Santa Catalina, donada por el Conde de Ureña a la Orden. Tras la Guerra de la Independencia el c.










Iglesia del Nazareno






Edificio construido a finales del siglo XVII, con importantes reformas en el XVIII. Formaba parte del Colegio de los Padres Escolapios.



Iglesia de Santa Ana


En el año 1462 las tropas cristianas conquistan Archidona, estableciéndose en el recinto de la ciudad islámica, y adaptan la mezquita como nueva iglesia bajo la advocación de Santa María.




Un Paseo por Archidona









































Fiestas


LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario