La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

4 de febrero de 2018

ARDALES


Al pie de una gran peña con ruinas del viejo castillo se encuentra el pueblo de Ardales. Concretamente en las cercanías del río Turón, a caballo entre la Serranía de Ronda y la depresión de Antequera. Esta situación de territorio de transición entre los valles, las montañas y las mesetas le han aportado un paisaje variado de grandes encantos.


De su origen como asentamiento urbano se conservan vestigios procedentes de la Edad del Cobre. Más adelante se edificó el castillo en la Peña de Ardales sobre el cual se fue creando lentamente el pueblo. 


El monumento más notable es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de finales del siglo XVI.



En la parte más baja de la localidad se levante el convento de los Capuchinos, de los siglos XVII y XVIII, cuya iglesia tiene en su exterior una españada rematada por almenas. Y no muy lejos de allí está la ermita de la Encarnación.



En el término municipal de Ardales se encuentra uno de los lugares de más interés de la provincia: el desfiladero de los Gaitanes, sobre cuyas paredes discurre la pasarela artificial conocida como el Caminito del Rey.



Lugares de interés

Castillo de la Peña de Ardales


Puente Romano de la Molina

Junto al río Turón, bajando desde la plaza de San Isidro por la calle de los Carros, se conserva el Puente Romano de La Molina, construcción en piedra con tres arcos y tajamares realizada en la época de Augusto (siglo I después de Cristo).


Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

La iglesia, situada junto a la fortaleza medieval de Ardales, fue construida a fines del s. XV sobre una mezquita.





Ruinas de Bobastro

La ciudad mozárabe de Bobastro conserva varios edificios, entre los que destaca la iglesia Rupestre, las casas cuevas y el Alcázaba.

 


Mirador de los Tres Embalses







Caminito del Rey












Día de La Matanza
XXII Fiesta de la Matanza de Ardales



En esta edición de la Fiesta de la Matanza, con la actuación de Fran Ocaña, que presentó su disco "La flor más bonita".























































































Un Paseo por Ardales









































Calendario de Festejos

Ferias y Fiestas

El día 15 de mayo, San Isidro, esta localidad se suma a la larga lista de pueblos que tienen en esta fecha un día especial, salvo que aquí se trata del patrón de la villa, junto a la Virgen de Villaverde que es la patrona, y por tanto las celebraciones adquieren un mayor relieve.
Entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre,dependiendo del año, tienen lugar la feria y fiestas, organizándose una vistosa romería hasta la zona de los Gaitanes y la cola del pantano del Conde de Guadalhorce el día 8 de septiembre.


- Fiesta de la Matanza
Se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12 de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de pesonas. Por último, como colofón, hay actuaciones musicales a partir de las 17.00 horas.

  • Fecha: segundo o tercer domingo de Febrero
- San Isidro: (Fiesta local)

Fiestas patronales. Se celebra en la cola del embalse del Guadalhorce, lugar al que también es portada la Virgen de Villaverde. La Banda Municipal acompaña a los romeros, quienes, una vez instalados junto al pantano, disfrutan de un día de campo en el que no faltan la música, el baile y la buena comida.

  • Fecha: 15 de Mayo
- Ntra. Sra. de Villaverde: (Fiesta local)

Fiestas patronales en cuyo honor se celebra la Feria Grande en la primera semana de septiembre.

  • Fecha: 8 de Septiembre
- Feria y fiestas populares
La fiesta se prolonga durante la primera semana de este mes, que tendrá lugar la Romería de la Virgen de Villaverde, que es portada a los Llanos de Belén, en la cola del Embalse del Guadalhorce acompañada por romeros y Banda de Música.  

  • Fecha: Variable según el año. En 2009 serán los días del 3 al 6 de Septiembre
- Fiesta de Navidad y Reyes Magos
El desfile comienza por la tarde, cuando SS.MM. los Reyes Magos llegan a Ardales acompañados de sus séquitos, celebrando su cabalgata con la entrega de regalos y caramelos.

  • Fecha: 05 de Enero  

Ardales Febrero de 1985







VIDEO





LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario