La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ARENAS



Considerada la puerta de la Ruta Mudéjar de la comarca de la Axarquía, Arenas, a la que también se le llamó Arenas del Rey en honor del Fernando el Católico, se encuentra en plena sierra de Bentomiz, a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.


Como otros muchos municipios de la Axarquía, Arenas nos brinda un casco urbano en el que no es difícil adivinar su pasado árabe.

 Calles estrechas, serpenteantes y en pendiente, con las casas a diferentes niveles y que se nos muestran
engalanadas con macetas y jardineras de flores llenas de color.


El llamado Barrio Alto o Alto del Lugar es aquel en el que antaño residían los artesanos, el centro urbano estaba ocupado por la clase acomodada y el Barrio Bajo o Cantarranas era donde vivían la gente más humilde.



En el conjunto de su casco urbano, destaca de manera especial la Iglesia de Santa Catalina con restos de una torre alminar que, de estilo mudéjar, fue levantada sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.



Lugares de Interés


Iglesia de Santa Catalina


Levantada sobre la antigua mezquita, esta iglesia de estilo mudéjar fue erigida en el siglo XVI. En 1926, un incendio devastó el inmueble, por lo que tuvo que afrontar una costosa reconstrucción.





Ruinas del Castillo de Benthomiz



Fortaleza hasta 1487 y en el siglo XVI, refugio de moriscos sublevados.



Sólo se conservan unas cámaras y parte de los muros exteriores rematados en algunos puntos por almenas.



Alminar Árabe



Fue erigido en el siglo XII como parte de una antigua mezquita, aunque posteriormente pasó a ser torre campanario de la parroquia que se levantó sobre los cimientos del templo árabe




Daimalos

También merece una visita su pedanía llamada Daimalos, donde destacan dos construcciones del siglo XII: una fuente árabe y un alminar que está considerado el más antiguo de la zona, y que hace ahora las veces de campanario de la iglesia parroquial.


 





Feria de la Mula



Si hablamos de fiestas, podemos destacar la Feria de la Mula, esta fiesta se celebra el 12 de octubre con el fin de homenajear y defender la pervivencia de esta especie equina.





Durante la fiesta, se hacen compra y venta  de caballos, mulas y burros de la forma tradicional, es decir firmando la operación con un apretón de mano.



Cuando llega la hora de la comida, el Ayuntamiento de Arenas invita a todos los asistentes a una rica paella







































































































Fiestas


 Carnaval, Febrero
  Feria, Agosto
  Fiesta de La Candelaria, 7 al 8 de Septiembre





LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario