La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

BENAMARGOSA


Si tenemos en cuenta que Benamargosa ha sido uno de los municipios de la Axarquía pioneros en el cultivo de frutos tropicales, sobre todo del aguacate, no nos extrañará que sea éste otro de los pueblos incluidos en la Ruta del Sol y del Aguacate.

Como ocurre con otras localidades de esta comarca malagueña, su fisonomía urbana nos pone de manifiesto su origen árabe.


En este característico trazado de calles estrechas y en pendiente, el monumento más destacado lo encontraremos en la parte baja del pueblo. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XVI sobre una antigua mezquita.












Otros edificios interesantes son la Capilla del Cementerio, de mitad del siglo XIX; el Arco de la Huerta del Molino


 Puente de los Diez Ojos




Un Paseo por Benamargosa








































































Fiesta del Campo

 La jornada comienza a las ocho de la mañana, con salva de cohetes y diana floreada de la banda de música; por la tarde, se saca en procesión al santo y se lanzan fuegos artificiales; y durante la jornada, los mayordomos del santo abren las puertas de sus casas para recibir a familiares y amigos y agasajarlos con dulces y anís.


Del calendario festivo de Benamargosa, el día más importante es el 20 de enero, festividad de San Sebastián, patrón del municipio.


Un año más Benamargosa rinde homenaje a sus productos del campo, totalmente ecológicos, con una gran fiesta en la que todos sus vecinos, asociaciones y el Ayuntamiento trabajan para ofrecer lo mejor de su cosecha procedente del valle.


  
Una cita que tras el éxito del pasado año ha sido declarada ‘Fiesta de Singularidad Turística Provincial’ por la Diputación Provincial de Málaga y que en la presente edición que se celebrará el 22 de abril, espera la afluencia de unas 8.000 personas que podrán disfrutar de cientos de litros del afamado batido de aguacate ‘batycate’, la ensaladilla cateta, el denominado zoque o ‘limón pera’, los tomates ‘cherry’, callos, ajo-bacalao, ensaladas de aguacate, guacamole o degustaciones de pan con aceite que podrán encontrar en numerosos stand a cargo de numerosos colectivos y repartidos estratégicamente por el pueblo para invitar al visitante a conocer los rincones de la localidad.



Otro de los momentos de convivencia y esperados de la jornada gira entorno a la magnífica paella popular elaborada por la Peña Madridista “La Novena” elaborada al fuego en la explanada junto al puente del Río Benamargosa para ofrecer cientos de platos acompañados de cerveza y refrescos para todos.















































VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario