La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

26 de junio de 2018

BENAMOCARRA


El trazado urbano de Benamocarra recuerda su origen árabe. Su fisonomía es propia de los pueblos de la Axarquía, con fachadas encaladas y calles irregulares.

 


Doce murales de cerámica empotrados en las fachadas de algunas casas del casco urbano, reavivan la memoria histórica de Benamocarra, narrando el origen, las tradiciones y las costumbres del pasado.


Además Benamorraca ha sido cuna de importantes músicos. La natural afición de sus vecinos a la música dio lugar a la creación de su primera banda musical a principios del siglo XIX, probablemente la más antigua de la provincia de Málaga. Eduardo Ocón Rivas (1833-1901), reconocido compositor musical malagueño, era natural de Benamocarra. Organista de la Catedral, entre sus composiciones de órgano destaca su gran "Miserere". En obra profana sobresale la "Rapsidia Andaluza" y la "Colección de Cantos
Españoles".



Lugares de interés



Iglesia de Santa Ana















Se encuentra ubicada en la Plaza Eduardo Ocón. La construcción del edificio se remonta a finales del siglo XVI. El interior está dividido en tres naves delimitadas por arcos apuntados que apoyan en pilares.















Plaza del Calvario





Plaza principal del pueblo en cuyo centro se sitúa una estatua en honor a los agricultores de la zona.
En esta plaza se celebran todas las actividades Festivas de Benamocarra.




Monolito en homenaje a Eduardo Ocón


Este pueblo rinde homenaje al que fuera el hijo de la villa más afamado, D. Eduardo Ocón, a través de un monolito que se erigió en su memoria.




Fiesta en honor al Stmo. Cristo de la Salud






Es la fiesta más importante del municipio y se distingue sobre todo por la gran devoción que hay hacia su imagen considerado muy milagrosa.


 

El día de la procesión Benamocarra recibe una gran afluencia de visitantes ante el fervor popular que despierta, siendo la Plaza del Calvario el lugar de mayor afluencia de público.




Actualmente las fiestas comienzan el jueves con la elección de la Reina y sus Damas de Honor.


En los días de fiesta destacan distintas actividades: Ofrendas de flores, besapiés y misa en honor al Santo, actividades deportivas, conciertos y el domingo se prepara una Fiesta con música, baile y una gran paella para todos los visitantes y vecinos de Benamocarra.






Los orígenes datan del S. XIX. Se basa en el milagro que se atribuye al Cristo que evitó que una epidemia de cólera que afectó a la Comarca de la Axarquía no se extendiera a Benamocarra.



Fiestas de San Isidro Labrador 2018


Benamocarra celebró los días 11, 12 y 13 de Mayo sus Fiestas de San Isidro Labrador.
Con las actuaciones de Julia Garrido, ganadora de ‘Yo soy del Sur’, Requiebros, Borja Rubio y Justo Gómez.
El pasado domingo 13, se celebró a las 12.00 h. la Santa Misa en honor a San Isidro. La orquesta Nueva Imagen por la mañana y parte de la tarde del domingo en el Recinto Ferial. A las 14.00 h. Se ofreció una Gran Paella Popular, con bebidas gratis. A las 17:00 h. actuó el grupo de sevillanas “Requiebros”.
Un éxito de fiesta y público, buena organización por parte del Ayuntamiento de Benamocarra, no faltó de nada.
Enhorabuena al Ayuntamiento de Benamocarra.
                                                             
                                                                     









































































                                                                 

Fiestas en Honor a San Isidro

Patrón de los labradores. Se celebra durante el fin de semana más próximo al 15 de mayo.



El Sábado se hace el traslado desde su ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, acompañado por la banda de música del pueblo y numerosos vecinos.


El domingo hay Feria de Día y una gran paella popular y además se realizan distintas actividades deportivas.







Por la noche se procesiona San Isidro asomándolo a los campos para augurar una buena cosecha. Antes de llegar de nuevo a la ermita tiene lugar una gran vista de fuegos artificiales y después por la noche actuaciones musicales al aire libre.

 

VÍDEO

 

LOCALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario