La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

BENAOJÁN



Benaoján está situado a 564m de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32km2. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes.


Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.



La cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1.912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.

También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía.

La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.






Dentro del pueblo destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario situada en el casco urbano de Benaoján, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XV) tiene una única nave cubierta con armadura de madera. La capilla mayor es cuadrada y está cubierta por una bóveda gótica.



Lugares de Interés



Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Data del siglo XVII, con posteriores reformas. De su primitiva construcción es la bóveda gótica que cubre el presbiterio y el resto está cubierto de armadura de madera.




Cueva de la Pileta

Habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.




Cueva del Gato

Situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.




Un Paseo por Benaoján








































Fiesta de la Chacina

















 




LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario