La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CANILLAS DE ACEITUNO


Canillas de Aceituno se encuentra dentro de la Ruta del Mudéjar, ubicado en las faldas de Sierra Tejeda y formando parte del Parque Natural que comprende esta sierra y la de Almijara. A unos 50 kilómetros de Málaga y a 20 de la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga. Se accede desde la antigua carretera de Vélez o desde el camino que une árchez con Salares y Sedella hasta desembocar en Canillas de Aceituno.







Monumento de  Antonio de Canillas
  


Antonio Jiménez González, conocido como Antonio de Canillas.
Cantaor de flamenco, nacido el 21 de Agosto de 1929  en Canillas de Aceituno, de donde es hijo predilecto




                                       
                                         Casa donde nació Antonio de Canillas de Aceituno                       






Nuestra señora de la Cabeza

Patrona de Canillas de Aceituno




Lugares de Interés

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno




La iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario y San León Magno está emplazada en la parte alta del pueblo; por ello, merece la pena contemplar las vistas de los alrededores de Canillas que hay desde la terraza de este edificio del siglo XVI.








































                         

                             
            


Casa de la Reina Mora






La Casa de la Reina Mora, con sus arcos de medio punto y fábrica de ladrillo blanqueado, es también conocida como Torre Mudéjar o como la Casa del Diezmo.




Día de la Morcilla




Canillas del Aceituno celebra, el último domingo de abril, sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. Ese día se degusta de más de 300 kilos de morcilla, quizás el embutido más antiguo dado su principal ingrediente, la sangre. La fiesta ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La Feria de Canillas de Aceituno tradicionalmente se celebraba en Abril, pero el mal tiempo y la imposibilidad de los emigrantes de venir en esta época al pueblo hizo que la feria se trasladara a Agosto, pero se continuó celebrando el Día en Honor a la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril, fiesta que se celebra todavía.




















































En 1987, coincidiendo con esta fecha se celebró el I Día de la Morcilla. Tradición que ha continuado hasta nuestros días, este año celebraremos el XXIII Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno. Son muchas las personas que nos visitan, encontrándose las plazas, bares y restaurantes del municipio llenos de gente. El buen ambiente, la gastronomía, la música, ..., acompañan este día de fiesta popular.


La particularidad de la morcilla de este pueblo es la cebolla, que se pica y se cuece un día antes de hacer la matanza. La morcilla se elabora de forma artesanal con sangre de cerdo, cebolla, clavo, tomillo, matalaúva y romero. Los actos se inician con una ofrenda floral en la iglesia; luego la patrona es procesionada por las calles del pueblo y, tras su encierro, comienza la fiesta de la morcilla.


Durante la celebración de este tradicional día, miles de personas se agolpan en diferentes puntos del pueblo para degustar este producto, que se come crudo o a la plancha y, por supuesto, acompañado de vino o cerveza, también gratuitos; y todo ello acompañado de las pandas de verdiales.

  Un Paseo por Canillas de Aceituno
























 











 






























































































 Fiestas

VÍDEO

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario