La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

9 de septiembre de 2016

CÁRTAMA



Cártama se encuentra situado en el curso bajo del Valle del Guadalhorce, al pie de dos sierras la de Espartales y la de Llana. Su entorno se cubre por miles de naranjales y limoneros en una zona a poco más de 20 kilómetros de la capital malagueña.


El núcleo poblacional tiene dos partes diferenciadas, por un lado Cártama pueblo, que mantiene todo el aroma de sus tradiciones y costumbres, así como el trazado morisco que le vio nacer; por otro la Estación de Cártama que tuvo su origen en la red ferroviaria que se construyó en esta zona en el año 1865.



De su pasado histórico son numerosas las huellas que se han quedado registradas, formando parte del patrimonio artístico y cultural de la localidad. Así encontramos la Cruz de Humilladero colocada a la entrada del pueblo por los mismos habitantes en el año 1752. También, de la época romana, sobreviven los arcos de canalización de agua. De la época árabe, Cártama conserva las ruinas de su Castillo-Fortaleza, así como el Alminar de su antigua Mezquita.




Lugares de Interés



Arcos romanos: puentes y acueductos

Existen varios arcos romanos de canalización de agua, uno de ellos situado en el casco urbano del pueblo.




Ermita de la Virgen de los Remedios

La existencia de la Ermita se constata desde el siglo XVI, fecha que coincide con la aparición de la Virgen en el lugar y las noticias de una epidemia de peste en Cártama cuando la Virgen fue sacada en procesión y, al poco tiempo, cesaron las enfermedades.








Restos Históricos

En el término de Cártama también podemos encontrar restos del Bajo Imperio romano como la Cruz del Humilladero, columna romana sobre la que se instaló una cruz de hierro en el siglo XVIII. Por otra parte, en 1858 se encontró en Calle Concepción el Mosaico.




Castillo-Fortaleza restos muralla

El Castillo fortaleza ha sido el testigo mudo de la historia de Cártama desde sus primeros pobladores, en el siglo X. En su parte más alta se extiende de este a oeste formando una especie de rectángulo, con predominio de torres cuadradas.



Iglesia de San Pedro





Un Paseo por Cártama
































































  Fiestas



LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario