La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CASABERMEJA


Casabermeja se encuentra a tan solo 18 kilómetros de la capital malagueña, en un pequeño monte con una elevación de 547 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche, por lo que es considerada la puerta de Málaga por los Montes. Se llega a esta localidad a través de la Autovía de las Pedrizas, por lo que sus comunicaciones son inmejorables. Situada el sur de la Comarca, junto a la Autovía de Málaga, es la entrada a los Montes por la carretera que da acceso a Colmenar y Alta Axarquía. Es punto de partida a la sierra de El Torcal desde Málagay la costa.


  
Del origen de esta población se cuenta con la localización de algunos sepulcros megalíticos en la Chapera y en el cortijo del Hospital, y pinturas rupestres en el cerro Mogea. Todas ellas demuestran la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. De la presencia romana se localizan restos en la Fuente de las Parras y la de Cotonilla.


Sin embargo, fueron los árabes los que mejor huella dejaron en estas tierras otorgando, además, el nombre a la localidad a través del término Q´sar Bermeja, que significa "castillo rojo".




Lugares de Interés



Cementerio Monumental de San Sebastián

En las afueras del casco urbano está el cementerio, que se divisa desde la autovía de las Pedrizas de acceso a Málaga. La singularidad de los enterramientos por medio de panteones, túmulos y pináculos le valió ser declarado Monumento Nacional en 1980.







Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro
  
La iglesia de Ntra. Señora del Socorro es el monumento más importante de la localidad. Construido en la primera mitad del siglo XVI, el templo experimentó importantes modificaciones hacia la mitad del siglo XVIII.







Fiestas



  • Patrón de Casabermeja: San Sebastián. (20 de Enero).
  • Semana Santa
  • San Marcos (25 de Abril)
  • Fiesta del Corpus (del Jueves al Domingo).
  • Festival de Cante Grande (Penultimo sábado de Julio).
  • Feria de Agosto (Primer fin de semana de Agosto).
  • Romería de la Virgen (15 de Agosto).



Fiesta de San Sebastián






San Sebastián era un militar en época de Diocleciano que fue denunciado por ayudar a los cristianos que eran prisioneros. Por orden del emperador fue atravesado con flechas en todo su cuerpo pero ninguna de ellas tocó sus órganos vitales.


























Fue recogido y cuidado hasta que se repuso de sus heridas y decidió enfrentarse, de nuevo, al emperador, quien mandó que lo mataran a palos. Así, el santo es invocado contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.



Todos los años el 20 de Enero se celebra enCasabermeja la Fiesta de San Sebastián. Al medio día se saca en procesión desde la Iglesia hasta la Ermita que se encuentra en el cementerio, al finalizar el recorrido se pueden degustar unas migas con aceitunas que por cierto estan riquísimas.




LOCALIZACIÓN



EL TIEMPO
 


1 comentario:

  1. Yo también estuve allí, pero no os vi, precioso reportaje, un abrazo a esos abuelos

    ResponderEliminar