La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

15 de noviembre de 2022

CASARABONELA


Fiesta Virgen de los Rondeles




 


El pueblo de Casarabonela se asienta sobre la falda de Sierra Prieta (1505m.), situada a la izquierda de la villa y junto a la Sierra de Alcaparaín, a su derecha, destacando el Pico del Grajo (1293m.). 

El municipio, con una altitud de 494m. sobre el nivel del mar, se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas, dominando el Valle del Guadalhorce y parte del litoral malagueño.

 

El monumento más relevante de Casarabonela es la Iglesia parroquial de Santiago, antigua colegiata construida sobre una mezquita en el siglo XV en estilo gótico. También destaca la ermita de la Veracruz del siglo XVIII y el Castillo árabe. Fuera del casco urbano existen dos yacimientos, el de la Taivilla, de época romana, y el de los Villares, antiguo poblado medieval.







Lugares de Interés



Arco de Entrada


Arco realizado con ladrillo de color rojo, en la parte superior aparece el nombre de Casarabonela. Fue construido después de la Guerra Civil y popularmente se le conoce como el Arco de la Fuente del Piojo.



Ermita de la Veracruz


Construida a mediados del S. XVIII, su planta es de una sola nave, estando su interior cubierto con artesonado de madera y destacando en él el camarín, con un rica decoración en yeserías. En el exterior sobresale la portada de estilo mudéjar con espadaña.






Iglesia de Santiago Apostol


Antigua colegiata construida sobre una antigua mezquita en el siglo XV. Es de estilo gótico tardío, pero ha sufrido a lo largo de la historia numerosas modificaciones.



 

Castillo Fortaleza del Rey Chico


El Castillo de Qasr-Bunayra, data, en su mayor parte, del siglo X y está declarado como Bien de Interés Cultural, aunque de él perduran pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. No obstante, actualmente se está recuperando.




Hornacinas


Existen un total de 45 hornacinas repartidas por todo el pueblo, que albergan la imagen del Cristo o de la Virgen, y con adornos florales. Algunos estudios aseguran que su distribución puede deberse a la separación de árabes y cristianos tras la Reconquista.







Torre Chimenea


Torre de ladrillo visto construida a principios del siglo XX y que formó parte de un conjunto industrial hidroeléctrico. Situada muy cerca de la plaza del pueblo, está perfectamente conservada.







Un Paseo por Casarabonela







                                                                              



















































































                                                                                  























                                                          



                                                                            






                                                                                       

                 










                                                                             





















Fiesta de la Virgen de los Rondeles

 

La noche del 12 de diciembre Casarabonela, en la Sierra de las Nieves, celebra su tradicional y atípica Fiesta de los Rondeles.




Sus orígenes se encuentran en “los Rondeles” (voz popular de rondel), antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Una vez concluida la recogida de la cosecha, se sacaba en procesión nocturna a la Virgen de los Rondeles iluminándola desde la salida de su Ermita de la VeraCruz hasta la Iglesia mayor de Santiago Apóstol, con el fuego de los rondeles impregnados de aceite.



El recorrido, que da comienzo sobre las diez y media de la noche, una vez que se ha bendecido el fuego, discurre acompañado por los villancicos de las pastorales del pueblo, terminando de madrugada en la plaza principal del pueblo, donde se ofrece tostones con aceite, buñuelos y chocolate caliente.













































Fiesta de la Virgen de los Rondeles



Casarabonela



































































































  













Los Rondeles
por
Beni  Lorenzo


































































 Fiestas




LOCALIZACIÓN






























1 comentario:

  1. El reportaje no hay palabras para describirlo, una maravilla de fotos, un abrazo Benito Lorenzo.

    ResponderEliminar