La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CÓMPETA




Desde los montes a la sierra, pasando por el pueblo, Cómpeta es de los enclaves urbanos más espectaculares de la provincia. Para los amantes de la montaña, un recorrido por la pista forestal que se dirige a Venta Panaderos por la Casa de la Mina, puede convertirse en una excursión inolvidable con espléndidas vistas de los cerros Verde, de las Tres Cruces, del Cisne y tantos otros que hacen de las entrañas de Sierra Almijara un maravilloso escenario natural. 


A los pies del pueblo se divisan los montes de la Axarquía, de relieve más humilde que el de la sierra, pero de un paisaje no menos bello. Allí el hombre ha transformado el entorno llenándolo de viñas salpicadas por casas blancas, muchas de ellas con los típicos paseros en los que se seca la uva para convertirla en el exquisito postre de la pasa.


En la plaza principal está situada la iglesia parroquial de la Asunción, construida a finales del siglo XVI y restaurada posteriormente, es de planta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares octogonales. 



En su exterior, reformado por los daños sufridos por el terremoto de 1884, la portada es de arco adintelado y espadaña de frontón con una hornacina. Pero sin duda el conjunto gana en espectacularidad con la torre neomudéjar levantada en ladrillo visto, de cuatro cuerpos, el segundo con ángulos achaflanados y el superior, rodeado de una baranda de hierro, y en forma de templete con cúpula semiesférica.














Existen en Cómpeta dos ermitas, la de San Sebastián y la de San Antón, ambas del siglo XVIII.












Un Paseo por Cómpeta























































































Noche del Vino


El 15 de agosto tiene un significado especial para los Competeños puesto que, por un lado se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción.

  
Pero además ha sido siempre la fecha indicada para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Sin embargo, lo que en 1973 empezó espontáneamente se convertiría con los años en una de las fiestas señeras de Cómpeta.


Hoy, esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia internacional. A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. 


Una parte folklórica con la actuación de cantadores y grupos de baile y por último lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona. Los festejos de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia. 


Cuando llega la noche se trasladan a la Plaza Almijara. Allí se monta un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el cual se presentan los números artísticos y folklóricos.

 























VÍDEO

LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande

EL TIEMPO


 


2 comentarios:

  1. Antoniovelez.
    Sencillamente MARAVILLOSO!!!!!! Carmen. En este comentario quiero expresarte mi profunda admiración por este extraordinario trabajo, el mejor reportaje que he visto de Cómpeta. Pueblo en el que pasé algunos maravillosos años de mi niñez y que con tus extraordinarias fotografías, me he vuelto a ver corriendo por esas calles. Muchas gracias por estos impagables reportajes de nuestros pueblos de Málaga. Dale un abrazo a Beni y deseo que paséis una feliz Navidad y un venturoso 2014 lleno de salud.

    ResponderEliminar