La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

1 de julio de 2016

CORTES DE LA FRONTERA




Está situado a unos 600 metros de altitud, siendo el segundo municipio de la comarca por extensión. Su población, algo más de 3.700 habitantes, está esparcida por tres nucleos de población: Cortes de la Frontera, el Colmenar y la Estación de Cortes. 


Mientras que el nucleo principal está situado en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Guadiaro, los otros dos se encuentran junto al río siendo ambos estación ferrocarril en la línea Bobadilla-Algeciras. Debido a la extensión de su territorio el relieve de Cortes es muy cambiante. 


Lo más sobresaliente de su entorno es la inmensa masa forestal de alcornoques que forma parte del Parque Natural de los Alcornocales. Y es en el hecho de que este municipio forme parte de un entorno natural tan excepcional, y también del parque natural de la sierra de Grazalema, la raíz de que disponga de una enorme riqueza biológica.


El actual enclave de la villa data de finales del siglo XVII, época en que la explotación del corcho de los alcornoques propicia su desarrollo económico. 


De este periodo son las principales obras arquitectónicas de la localidad: el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de los Valdenebro.


Lugares de Interés


Ayuntamiento


De estilo neoclásico, está fechado en el friso en 1784. Fue mandado a construir por Carlos III. Su fábrica está realizado con sillares de arenisca y es de arquitectura civil.

 

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII, en 1.853. Su estructura la conforman tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares de base cuadrada.




Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario





        
      
 

     




    
 
                

   




Casa de Piedra

Se trata de una vivienda privada excavada en el interior de una gran piedra. Su origen es de los siglos VI y VII después de Cristo. 


                                  
                        Capilla de los Valdenebros  
                                            

      
Plaza de Toros

Fechada en 1894, fue restaurada en 1921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la serranía. Destaca su existencia en un pueblo tan pequeño, pero tiene fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y desde la antigüeda.
 


                                                                             






                   











                                                                           
















                                                                                 



                                                                              




























              III  FIESTA  DE  LOS ALCORNOCALES  BERREA  2010        

                


                                                                                       


                              




















LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 











1 comentario:

  1. ¡ MARAVILLOSO MI CORTES DE LA FRONTERA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar