La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CUEVAS DE SAN MARCOS



El término municipal de Cuevas de San Marcos está situado en la comarca de Antequera, en el borde norte de la provincia de Málaga.

Su núcleo urbano está situado sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle de río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba.


Los afloramientos rocosos de estas sierras y el monte bajo que los rodean contrastan con los campos de olivar que cubren los terrenos más suaves del valle. Entre la zona donde se encuentra la población y el Camorro de Cuevas Altas, se encuentran los parajes más atractivos del municipio. Destaca en primer lugar el entorno de la presa de Iznajar.



Lugares de interés



Ermita de la Virgen del Carmen

Este edificio religioso data de finales del siglo XVIII, si bien fue restaurado en el XIX. Cuenta con una sola nave que nos recuerda el estilo neogótico, salpicada con detalles barrocos. El presbiterio tiene una bóveda semiesférica con ocho nervios.

 


Noria de la Aceña 

Esta Noria, según referencias documentales, fue construida en el último cuarto del siglo XVIII. En su origen, la noria era de madera pero en el primer tercio del siglo XX se sustituye por la actual de hierro.



Iglesia de San Marcos Evangelista

La iglesia parroquial de San Marcos es un edificio del siglo XVII que, posteriormente, fue reformado y reconstruido por Juan de Reina en el año 1798, el cual impuso el estilo barroco tardío y neoclásico de la época.






Puente de Luis Armiñán

Obra de gran envergadura para la época la inauguró el 13 de febrero de 1913 el Diputado de las Cortes del Partido Liberal en Málaga, D. Luís de Armiñán, que fue Director General de Obras Hidráulicas.




Un Paseo por Cuevas de San Marcos





































No hay comentarios:

Publicar un comentario