La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CÚTAR


Cútar se extiende por la ladera norte del cerro de su mismo nombre entre olivos y viñas, que cubren la mayor parte de las lomas que rodean el pueblo. 


Su paisaje urbano, característico de los pueblos de la Axarquía está presidido por la torre de la iglesia que sobresale por encima de las casas en la parte alta del pueblo.




La llegada a Cútar procedente de El Borge ofrece vistas de un entorno de gran atractivo, destacando en algunos puntos del recorrido las que tienen al Cerro de Comares como hito paisajístico.




Lugares de Interés


La iglesia parroquial es, además del propio pueblo por su belleza arquitectónica y paisajística, el único monumento destacable que hay en Cútar. 


Fue erigida en honor de la Virgen de la Encarnación a principios del siglo XVI, aunque posteriormente, en el XVIII, fue reformada, con lo que al primitivo estilo mudéjar de los arcos de ladrillo que separan sus tres naves cubiertas con armadura de madera, se suma el barroco del que responde el pequeño camarín de la nave de la Epístola y el rococó la bellísima capilla que hay a los pies del templo.



En el pueblo hay también una fuente árabe que está sin catalogar y en su término municipal existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.


Además del posible recorrido por las calles empinadas del pueblo, en el que las casas presentan su tradicional construcción de estilo árabe de una o dos plantas y arcos de medio punto achatados para el acceso.


 
Fiestas

  • Semana Santa: 
  • Romería: 27 de junio.
  • Corpus: 
  • Feria Salto del Negro: primer fin de semana de agosto
  • Feria de Cútar: mediados de agosto.
  • Monfí: segunda semana de octubre.

Fiesta del Monfí

Bajo el hechizo morisco, Cútar se transforma en un zoco andalusí.

Los olores, los sabores, incluso las melodías que impregnan el ambiente transportan al visitante siglos atrás en la ya tradicional Fiesta del Monfí. 


Las blancas y estrechas calles de la localidad se han convertido en un improvisado zoco tradicional en el que alrededor de 40 puestos exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época: por ejemplo, la almojábana, un dulce parecido al borrachuelo que, en vez de cabello de ángel, tiene queso fresco.


Los vecinos de Cútar, con vestimentas a la usanza de la época, realizan un pasacalles andalusí por el pueblo integrando en sus bailes y pasos a todos los visitantes.

 

De fondo, envueltos por la música árabe, dos personajes en zancos relatan y escenifican, ante la atenta mirada de los espectadores, la historia de aquellos moriscos que, en 1505, llegaron a la comarca de la Axarquía para hacer sus vidas.


De repente, en los rincones del pueblo surgen corrillos de niñas y mujeres que bailan la danza del velo a ritmo de flauta. Los visitantes, además podrán dar paseos en burro, contemplar una exposición de aves rapaces, y una exhibición de vuelo de cetrería.







 Un Paseo por Cútar


































































VÍDEO


 

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario