La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

EL BORGE



El Borge está a 237 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra situado entre dos montes en el valle del río Borge, que luego se transforma en el Almáchar y como recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del Santo Pitar (1019 m). El núcleo de población está cruzado por el arroyo Barriocara.
Así, surge El Boorge en el corazón de la Ruta de la Pasa, en la parte occidental de la Comarca, se llega a El Borge desde Rincón-Moclinejo, Benamargosa o desde Cútar.




Las blancas y estrechas calles de la población nos remontan a sus orígenes como ciudad árabe, que adquirió cierta notoriedad en el siglo XVI cuando sus habitantes moriscos se declararon en rebeldía contra la ocupación cristiana.


Más tarde El Borge se convertiría en tierra de bandoleros, donde destacaría la mítica figura de "El Bizco de El Borge", famoso bandolero natural de este pueblo cuyas andanzas han quedado reflejadas en la memoria popular. Su casa natal es hoy un hermoso hotel y mesón rural.




Lugares de Interés



Arco de la Pasa




Es de reciente construcción, retiene elementos de la arquitectura tradicional con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras: en baitar médico y botánico nacido en el s. XIII y Martín Váquez Ciruela, canónigo y teólogo.



Barrio de el Rinconcillo

No se puede ir a El Borge sin pasear por sus calles encaladas y engalanadas de geranios. Uno de los pasos obligados es el barrio de El Rinconcillo, donde nos encontraremos con varios tramos de escaleras.

 


Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Se trata de un edificio del S. XVI, que fue erigida el 25 de mayo de 1505 por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza y construida por los Reyes Católicos sobre los cimientos de la antigua mezquita.





Parque Ormitológico Botánico " La Alcua "




El parque Botánico y Ornitológico La Alcua,parecía un pequeño oasis de sombra y tranquilidad en medio del calor sofocante del verano, así que me dispuse a recorrerlo impulsado por la curiosidad y huir un poco del calor.




Dentro pude ver especies como Avestruces, Pavos Reales, Patos , Gansos, Cisnes , Loros, Agapornis, Faisanes, Galllinas castellanas y mestizas, todos ubicados en sus jaulas y recintos. 


Las sombras y el frescor, lo daba el verde· de los arboles y plantas que adornan el recinto, como Plátanos Orientales, Bambú, Rosas, Falso Pimentero , Pacíficos, Helechos, Jazmines, Palmeras, Yucas y también plantas autóctonas de la zona.

El Parque está abierto para la visita del publico gratuitamente, todos los días de 10.00 a 20.00 horas. 






 Un Paseo por El Borge





























 









 

 

 





 



 

 

 





 



 

 











 

 

 

 

 

 
 





















































































































































Día de la Pasa



El día de la Pasa de el Borge es una de las fiestas más célebres de las que se celebran en los distintos pueblos de la provincia malagueña. Es un día dedicado al producto más afamado de esta pequeña localidad de la comarca de la Axarquía, por algo este municipio es conocido como la Villa de la Pasa.



Así, surge El Boorge en el corazón de la Ruta de la Pasa, en la parte occidental de la Comarca, se llega a El Borge desde Rincón-Moclinejo, Benamargosa o desde Cútar.


Uno de los momentos más importantes de esta celebración, que este año tiene lugar el domingo 16 de Septiembre, es la entrega de premios a personalidades señaladas de nuestra provincia que con su esfuerzo han sabido promocionar tanto el turismo en el Borge como en el resto de los municipios de la comarca axárquica. 


Pero además durante la Fiesta de la Pasa todas las calles de la localidad se convierten en una gran exposición de artesanía, productos típicos o puestos de degustación. Junto a ello un sinfín de actuaciones y un festival flamenco folclórico completan el cartel de esta inigualable fiesta. El Borge, pueblo productor de pasas por excelencia, celebra todos los años “El Día de la Pasa”, una fiesta centrada en la promoción de este fruto de vital importancia en la economía. Ese día, entre otros actos, se realizan demostraciones de elaboración y transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.


Este pueblo, de poco más de mil habitantes, promueve esta fiesta en honor a la pasa con denominación de origen malagueña. En este día se dan cita más de 10.000 personas a las que, además de regalar bolsitas de pasas, también ofrece gazpacho, vino moscatel, embutidos y otros productos típicos de la gastronomía de la comarca de la Axarquía, todo ello amenizado con pandas de verdiales y coros rocieros.





Durante la jornada se hacen diferentes demostraciones de las labores que se dan para su elaboración, desde la recolección de las uva, traslado, tendido y secado en los paseros, hasta el picado de las pasas, criba, envasado y pisa de la uva moscatel (el mosto que se produce es degustado por los visitantes). Un día donde fiesta, turismo, tradición y gastronomía se unen en El Borge.













 







 

 


 






 





 


 


 

 




 



 








 






 


 



 












 




 

 










































































Domingo de Resurrección







 






 FIESTAS




VÍDEO




LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario