La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

EL BURGO



La localidad de El Burgo se alza sobre un cerro a 591 metros de altura, junto al río que recibe su nombre, y que aguas abajo se denomina Turón. Este municipio domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el Valle del Guadalhorce como desde la depresión de Antequera. Su localización geográfica hace que en el paisaje que rodea la población abunden los olivares y los cereales.





En la parte más alta del pueblo, dentro de lo que fue probablemente el recinto de la fortaleza, y de cuyas murallas quedan restos, se alza la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarncación construida junto al castillo en 1498,siendo la gran joya arquitectónica de lalocalidad.




La estructura urbana de El Burgo distingue tres zonas diferenciadas: por un lado la parte alta, la más antigua en donde se conservan las más claras raíces del origen musulmán de la localidad. La parte baja, en cambio, es más marcadamente cristiana. Y finalmente, las nuevas construcciones ejemplo de una expansión urbanística correcta.






Lugares de Interés

Acequia del Molino


Esta antigua acequia discurre a lo largo de la ribera del Rio Turón junto al pueblo, siendo actualmente un bonito paseo. De ella sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval.




Iglesia de la Encarnación 


Esta iglesia, construida en el S. XVI sobre una antigua mezquita, ha sido reformada en diversas ocasiones. Es de estilo gótico mudéjar y consta de tres naves separadas por pilares achaflanados con arcos apuntados con alfiz, y armadura de madera. 





Castillo de Miraflores


Durante el periodo islámico fue importante baluarte fronterizo. Tras la conquista cristiana fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.




Iglesia de San Agustín


Esta iglesia se construyó gracias a la generosidad de los burgueños y de las autoridades. Fue inaugurada en 1952 y en este templo se albergan, en el altar mayor, las imágenes que gozan de más devoción en el pueblo, como la Inmaculada Concepción.




                                                                        


 Sopa de los Siete Ramales























Un Paseo por El Burgo
































































                                                                    







































                                                                                






























































Fiestas

Fiesta Gastronómica y Carnavales
Feria de San Agustín (28 de Agosto )
Romeria primer ( domingo de Agosto )
Semana Santa





LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 









1 comentario: