La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

3 de noviembre de 2022

FRIGILIANA





Frigiliana es conocida como "La Villa de las Tres Culturas



 

En la vertiente sur del Parque Natural de las Sierras de Almijara- Tejeda se encuentra la localidad axárquica de Frigiliana, en la zona más oriental de la comarca.




Frigiliana es una villa de marcado carácter mudéjar, en cuya arquitectura se deja ver su origen árabe.  Aunque la presencia humana se remonte a los asentamientos prehistóricos del Neolítico (final 3.000 años a. de C.), e igualmente constatable la posterior presencia de las civilizaciones fenicia y romana, es la dominación árabe la que configuró el nacimiento del pueblo en su concepción urbana a raíz de la alquería que surgiera a partir del siglo noveno y décimo Desde su cuna medieval, la alquería conocida durante el Califato de Córdoba por Hins Challana y por Fixniana cuando perteneció al Reino Nazarí de Granada, basaba su subsistencia económica en la producción de aceite, pasas, higos y en la cría de gusanos de seda de donde obtenían el preciado tejido. Esta forma de vida sobrevivió a la Reconquista de los Reyes Católicos que llegó a la alquería en 1.485, iniciándose a partir de entonces una campaña represiva por parte de la Inquisición para proceder a la conversión de los mudéjares vencidos en cristianos nuevos, aunque más vulgarmente fueron llamados moriscos.


De tal importancia fue la presencia de los árabes en Frigiliana que es el pueblo que conserva la arquitectura popular de dicho origen más importante de la provincia.


No en vano es el pueblo más galardonado de la Comarca de la Axarquía. Ya desde 1.961 y 1.967, consigue, respectivamente el I y el I I Premio de Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia; en 1.982 alcanza su máxima expresión al ser galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de España, seis años más tarde obtiene el I Premio de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.




Lugares de Interés



La Fuente Vieja

Data del siglo XVII. construida por D. IÑIGO MANRIQUE DE LARA, quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1.640, colocando en la misma su escudo de armas.



Iglesia de San Antonio

Es de estilo renacentista casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.





Real Expósito

Antiguo silo construido en 1767. Actualmente es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose de su antigua estructura tan sólo las arcadas de su alzado principal.



Ermita Santo Cristo de la Caña

Conocida como la ermita del Santo Cristo de la Caña. Es un edificio del siglo XVIII, de reducidas dimensiones que se levanta sobre una sola nave.





Palacio de los condes de Frigiliana

Palacio renacentista del siglo XVI, que pertenecía a los condes de Frigiliana, cuya cabeza era D. Manrique de Lara. Este palacio fue construido con sillares de la antigua fortaleza.




Un Paseo por Frigiliana













































































































































































































Festival de las Tres Culturas

El Festival Tres Culturas  se celebra anualmente en el municipio  de Frigiliana. Se trata de una serie de actos culturales organizados por el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca malagueña de la  Axarquía  en el mes de Agosto que homenajea las tres culturas que han dejado su huella en la España medieval: la cultura islámica la hebrea y la cristiana a través de la gastronomía, la música, la cultura y también con la organización de exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de ocio.







VII Festival Frigiliana 3 Culturas seguirá ofreciendo la misma amplia oferta de actividades de años anteriores: Conciertos a 5 euros en la Casa del Apero, entrada libre en los recitales de la Plaza de las 3 Culturas, ruta de la tapa con bebida y tapa a 1.50€, jornadas gastronómicas, un gran mercado de las 3 Culturas, ciclo de cine, animación teatral en la calle durante todo el día, conferencias, música en la calle, exposición, artesanos trabajando en vivo, cetrería, y todo ello en un enclave inigualable, como son las calles del casco antiguo de Frigiliana, que durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto dejarán de lado su habitual sosiego y paz, para llenarse de vida y jolgorio.


Las tres culturas representan la religión Árabe, Hebrea y Cristiana, Se celebra el último fin de semana del mes de Agosto






















































































Feria de Frigiliana

La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrón San Antonio de Padua






























































































LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

4 comentarios:

  1. Un reportaje a la altura, si alguien no conoce ese pueblo, desde hoy no les quedara duda pasarse por el.
    Felicidades chicos!!!
    Andrea http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ BESOTES

    ResponderEliminar
  2. A/A Sra. Dª Carmen Ocaña. Tiempo atrás he visto una de sus preciosas fotografías realizadas en Frigiliana y la he interpretado en pintura a la acuarela. Siempre que hago esto solicito autorización de uso de la foto de referencia. En este caso me ha costado localizar un lugar donde poder cursarle a Ud. mi solicitud pero al fin he encontrado éste y para facilitarle su aprobación le indico que la tengo expuesta en Facebook, buscando por mi nombre "José L. Zorrilla". En el caso de que deniegue el uso de la foto procederé a retirarla de ese portal. Saludos.

    ResponderEliminar