La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

GAUCÍN



Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo y tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. 


El municipio presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, en el que se encontrarán alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. 


El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo de El Águila, que tuvo un gran valor estratégico, ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto. 


Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. Pueblo de los más bellos de la Serranía de Ronda, de calles que salvan la accidentada orografía a base de crear escaleras o empinadas cuestas, de casas eternamente blanqueadas y con expresión plástica de la arquitectura popular morisca, de entornos que atrajeron a pintores y escritores viajeros del siglo XIX.



Lugares de Interés

 
Ermita de la Veracruz

La ermita Veracruz se convierte en Convento de los Carmelitas Descalzos en 1704. La iglesia tiene una planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto


 



Iglesia de San Sebastián

Iglesia integrada en el casco urbano y edificada a principios del siglo XVI. Posteriormente fue restaurada hasta conferirle un aire renacentista en su fachada principal y torre campanario.




Fuente de los Seis Caños

Construida en 1.628 esta fuente está realizada en piedra arenisca y marcada por un fontón y dos pilastras. En el frontal se sitúan los "seis caños", que son seis caras diferentes con las respectivas salidas de agua en la boca. 





Ruinas del Castillo del Águila

En lo más alto del pueblo se encuentran las ruinas del Castillo del Águila. Su origen es árabe y fue construido en el siglo X. Se conservan la muralla, la torre Homenaje, los aljibes y algunas otras construcciones.






Ermita del Santo Niño

Construida en el siglo XVII.





San Juan de Dios 
 
Cúpula del altar principal


Cúpula del camarín de San Juan de Dios



Un Paseo por Gaucín



 






 










 






 

















  



  
 





































 






 













Fiestas


Día de Andalucía



Alcalde  del Excmo. Ayuntamiento de Gaucín: D. Pedro Godino Martin
 


















LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Macu. Nuestros reportajes fotográficos lo hacemos con todo el cariño del mundo y siempre pensando en captar imagenes para que el posible visitante, se oriente como es el pueblo que va a ver, como son los principales monumentos y su Fiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar