La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

GENALGUACIL


Genalguacil se sitúa a unos cuarenta kilómetros de Ronda y a 150 de Málaga. Al igual que el resto de pueblos que se localizan en el Valle del Genal, Genalguacil se caracteriza por su entramado de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas que demuestran el origen morisco que tiene esta pequeña localidad.


Se presenta como un gran balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del Paraje Natural.


Genalguacil es actualmente un verdadero museo habitado, y la experiencia de sus Encuentros de Arte,un referente internacional de cómo se puede aunar arte, naturaleza y el transcurrir cotidiano de una pequeña comunidad.




Lugares de interés


Iglesia de San Pedro de Verona

El primitivo edificio databa del siglo XVI, pero fue destruido durante la rebelión de los moriscos en 1.570, cuando 500 soldados llegaron a Sierra Bermeja para despoblarla provocando la ira de los moriscos que bajaron a defender a sus mujeres e hijos. 

 







Recorrido Urbano




Pasear por las calles de Genalguacil, es como recorrer un museo al aire libre.













































Fiestas
 Fiestas patronales San Pedro Mártir de Verona ( 29 de Abril )
 Feria ( Finales de Abril y primeros de Mayo )
Candelaria ( 3 de Febrero )
Carnaval ( Febrero )
Semana Santa ( Domingo de Resurrección )
Encuentros de Arte Valle del Genal ( Primera quincena de Agosto )
Tostón ( Noviembre )
Comparsas ( Navidad )


San Pedro Mártir de Verona

Feria en honor a su patrón, San Pedro Mártir de Verona. Sobre las doce del medio día se procesionar al santo por las angostas y empinadas calles del pueblo. Como es costumbre, desde los balcones se arroja arroz a su paso y se tiran cohetes. Tras este acto popular, tiene lugar una acogedora verbena en la plaza principal.







LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje de Genalguacil. Como genalguacileña os lo agradezco. Me parece estupenda la idea e iniciativa que teneis de visitar los pueblos con la camara al hombro y dejando constancia de ello.
    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar