La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

JIMERA DE LÍBAR


Su población se asienta en el centro del término con una altitud média de 540m, y se divide en dos núcleos: Jimera de Líbar, en la parte más alta, y la Barriada de la Estación, junto al río, por donde pasa la línea férrea Bobadilla - Algeciras.



El término municipal de Jimera de Líbar se encuentra ubicado en uno de los más hermosos valles de la geografía malagueña, el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural "Sierra de Grazalema"
                                                                           

                                                                       


                                                                          


                                                                               





   




Iglesia de Nuestra Señora del Rosario




                                                                                 










                                                                                       



No hay duda de que el castillo existió en el lugar dónde hoy se encuentra la iglesia, pues en su reciente reconstrucción aparecieron restos de un cementerio árabe. Pero además Jimera disfruta de un micloclima único que ha favorecido la existencia de una gran variedad de entornos, donde se puede encontrar un extenso bosque mediterráneo compuesto por quejigos, acebuches, majuelos, etc. Así como de un espectacular bosque de rivera atravesado de lado a lado por el río Guadiaro

                                                                             

                                                                           



                                                                               

                                                                          






No hay duda que en las tierras del municipio se asentaron poblaciones prehistóricas y también formó parte importante en la época romana. Sin embargo, sería con la llegada de los árabes, cuando Jimera de Libar se conocería como "Inz Almaraz", que significa fortaleza o castillo de la mujer. 


.

Lugares de Interés

Ermita de la Virgen de la Salud

En la barriada de la estación, al pie de un pequeño montecillo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud, patrona del pueblo. Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen. 

Molino la Flor

Se conoce como Molino La Flor a un antiguo molino de agua que se encuentra apoyado sobre los restos de un puente romano. Este molino se encuentra rodeado de un increíble paraje idílico. 



Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Aunque no se tienen antecedentes muy concretos sobre el alzado de la iglesia parroquial de esta villa, se sabe que se erigió sobre lo que fue una mezquita árabe, o por lo menos así se desprende al contemplar sus torres en forma de minarete musulmán.
















 
 
LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario