La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

JUBRIQUE



Enclavado en la vertiente oriental del Bajo Genal, su territorio se corresponde en su mayor parte a lomas cubiertas de olivar, castaños y vid, mientras que en los fondos de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, también aparecen pequeños huertos con frutas y horalizas.


El núcleo urbano se encaja sobre una elevación montañosa en la que se adaptan sus calles y casas a lo quebrado del terreno. Conservando de esta manera la fisonomía típica de los pueblos de la serranía, es decir, calles estrechas y empinadas a cuyos lados se levantas casas bajas de fachadas encaladas.


Situado en plena serranía, a 38 kilómetros de Ronda, Jubrique con sus 866 habitantes y 39 kilómetros cuadrados presenta una economía basada fundamentalmente en el sector primario, con un marcado dominio de la climatología en las actividades generales, supeditadas a la dinámica atmosférica.


Enclavado en la vertiente oriental del Bajo Genal,  su territorio se corresponde en su mayor parte a lomas cubiertas de olivar, castaños y vid, mientras que en los fondos de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, también aparecen pequeños huertos con frutas y horaliza.


El núcleo urbano se encaja sobre una elevación montañosa en la que se adaptan sus calles y casas a lo quebrado del terreno. Conservando de esta manera la fisonomía típica de los pueblos de la serranía, es decir, calles estrechas y empinadas a cuyos lados se levantas casas bajas de fachadas encaladas.


La población de Jubrique conserva sus costumbres y tradiciones que se reflejan, sobre todo, en sus fiestas. El calendario festivo comienza en Semana Santa, donde el momento más esperado es el "Santísimo Encuentro", que tiene lugar el Viernes Santo. El centro del pueblo se convierte en el escenario natural de la Bendición de la Virgen al Hijo, que cada año congrega a numerosos foráneos que acuden a contemplaremotiva escena. La primera semana de mayo, el pueblo organiza la Semana Cultural, en la que se celebra una fiesta de máscaras, donde los vecinos adoptan vestimentas de la Edad Media y representan oficios antiguos y muestran trabajos realizados a lo largo del año. A finales de este mismo mes, se celebra un Carrera de Cintas con una fiesta nocturna. En el mes de junio, tiene lugar la verbena de San Juan. Muchos vecinos de Jubrique han tenido que marchar del pueblo para trabajar fuera, esta gente recibe su particular homenaje durante la segunda o tercera semana de agosto en la Fiesta del Emigrante.



Lugares de Interés



Ermita de la Cruz del Chorrillo 

Esta capilla está situada al poniente de la localidad es de traza redonda y en su interior existía un solo altar con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.




Iglesia de San Francisco de Asís

La fecha de su construcción no está determinada. Según unos historiadores data del siglo XVI y otros la fechan en el siglo XVII.




Un Paseo por Jubrique








































































































Fiestas

Feria y Fiestas en Honor a San Francisco de Asís (Octubre)
Romería de la Virgen de Fátima (Último Fin de Semana de Mayo)
Verbena de verano, Fiesta del Inmigrante (Segunda quincena de Agosto)


LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario