La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

JUZCAR






Júzcar se ubica en lo alto del Genal en las inmediaciones del pico Jarastepar. Su paisaje es muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja.





El sitio donde se encuentra Júzcar es un lugar resguardado por los vientos y con gran abundancia de agua. El origen del pueblo se remonta a la minería romana, aunque quedan vestigios de poblaciones en las inmediaciones de la Edad del Bronce. En la época árabe el pueblo paso a estar controlado por el caudillo árabe Omar Ben Hafsun hasta la conquista de los reyes católicos en el año 1485. Expulsados los moriscos surge la figura del Tajarillo, un rebelde que se negó a marcharse de la localidad y mantuvo en jaque a las fuerzas públicas hasta un accidente que le costó la vida en los riscos de Júzcar.





De su patrimonio artístico destaca la Iglesia de Santa Catalina de Siena, el edificio más singular y antiguo del pueblo, datado del siglo XVI.







También permanecen restos del poblado morisco denominado Moclón que estuvo ubicado en las tierras del municipio en el siglo XVII. Además son de obligada visita los restos de la fábrica de Hojalata situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica, que data del siglo XVII y que es considerada como uno de los elementos de mayor interés para la arqueología industrial.







Lugares de Interés


Fábrica de Hojalata


La primera fábrica de hojalata de España se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. Se encuentra en propiedad privada.



Iglesia de Santa Catalina 







El Pueblo Pitufo





Al finalizar el año 2011, los habitantes de Júzcar hicierón un referendun para volver a pintarlo en Blanco o dejarlo de celeste Pitufo...... y por una gran mayoría el pueblo quedará por ahora de azul.














                                                                     














                                                                           




























                                                                             











  























Fiestas



LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario