La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

LA VIÑUELA



La localidad de la Viñuela se configuró en torno a una venta que se convertía en parada obligada para los que discurrían por el camino que conectaba Vélez con Granada. Su paisaje, típico de los territorios axárquicos, está poblado de olivos y cultivos de vid, junto a ellos convive el nuevo pantano de la Viñuela que no sólo aporta agua a toda la comarca, sino que también se ha convertido en un elemento de interés turístico para los que visitan la Axarquía. Por ello se conoce a este municipio como el oasis de la Axarquía.


La Viñuela se ubica en el nudo de dos de las carreteras más importantes de la provincia: la de Alhama y la de Casabermeja, conformando su paisaje grandes olivares y campos de cereal, además del embalse de la Viñuela.




Si por algo es conocida en los últimos años esta población es por el pantano de la Viñuela, construido en el cauce del río Guaro, es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. Además, es destino de turismo rural y de actividades de deportes acuáticos.




Lugares de Interés 



Pantano la Viñuela

Construido en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya. Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúblicos.



Torre de la Atalaya

Data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La Torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal.



Iglesia de San José


Iglesia construida en el siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera.


Es restaurada en el año 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies.









Ermita de la Virgen de las Angustias




Situada en la Barriada de Los Ramírez, mandada construir en 1888 por el contratista de la carretera C-335 que era de Granada.





Un Paseo por La Viñuela































































Los Romanes

























Fiestas

Calendario de fiestas

Romería Municipal
Se celebra desde 1991, conjuntamente con Los Romanes y Los Gómez, en los alrededores del Pantano en honor a San José, Virgen Milagrosa y Virgen del Carmen. Su origen proviene de hace muchos años cuando se procesionaba a San José para que lloviera.

  • Fecha: 08,09 y 10 de Junio
Virgen de las Angustias
Es la fiesta mayor del pueblo.

  • Fecha: Finales de Julio
Fiestas Barriada Los Gómez
En honor a la Virgen del Carmen.

  • Fecha: Mediados de Julio
Fiestas Barriada Los Romanes
En honor a la Virgen Milagrosa

  • Fecha: Mediados de Agosto
Feria
Se celebra en honor a la patrona la Virgen de Las Angustias. Esta feria le ha precedido la de los Gómez, en el segundo fin de semana de julio en honor a la Virgen del Carmen, y tiene su continuidad con la de Los Romanes, a mediados de agosto en honor a la Virgen Milagrosa.

  • Fecha: Último fin de semana de Julio o primeros días de Agosto
Fiesta de la pasa
Es la fiesta última fiesta del año, la más tradicional y la que posee más solera. Es una fiesta que rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga, mezclando la culltura tradicional del pueblo con el cultivo agrícola más antiguo de la comarca: el cultivo de las viñas.

  • Fecha: 13 - 14 de Septiembre

LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario