La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

14 de julio de 2012

LUGARES DE INTERÉS

Málaga reune un gran número de lugares únicos a los que merece la pena ir de vez en cuando. Los sitios más emblemáticos de Málaga son el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, la Alcazaba, la Plaza de Toros de la Malagueta, el Ayuntamiento de Málaga, el Puerto, la Fundación Picasso y el Museo Picasso, el Cementerio Inglés, los Montes de Málaga, el Jardín Botánico de la Concepción, el Archivo Municipal de Málaga y las Torres Industriales de la antigua Málaga Industrial, entro otros muchos lugares de interés turístico.



Castillo de Gibralfaro


El antiguo recinto fenicio contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. La fortaleza fue ampliada y convertida en castillo por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.
 
Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería.
 
Actualmente el castillo es visitable, y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, y en días claros es posible divisar algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y el Estrecho de Gibraltar.






















Teatro Romano


El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga.  Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla.
El teatro romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en el periodo de la Hispania romana, cuando Málaga formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior. Fue construido en la época del emperador Augusto, siendo utilizado hasta el siglo III.


Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951 durante la realización de los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura. Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea. En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.


Esas excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en el recinto en los siglos IV-V. Sus suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales se apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Su construcción, por tanto, fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro.


El teatro también fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba. Varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.







La Alcazaba

La Alcazaba es una edificación del siglo XI construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores; como obra militar, es la más importante musulmana conservada en España.

 
Murallas almenadas

Para llegar a la parte más elevada, donde habitaban el alcalde o cadí de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados, y ocho puertas fortificadas;dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes, tanto a los reyes y gobernadores musulmanes, que habitaron el palacio nazarita, como a los que moraron en el arrabal a intramuros. La presencia de torres albarranas con saeteras y murallas almenadas también aportan importantes elementos defensivos.



Desde los balcones del palacio se puede observar una panorámica excepcional de la bahía.


Las torres y los muros han sido reconstruidos, antes y después del paso de la ciudad a manos cristianas.




Video de la Alcazaba





La catedral 

La Catedral de Málaga empezó a construirse en el año 1528. Se comenzó por la cabecera, llegándose hasta el crucero. En hacer esta obra se tardó todo un siglo. Después las obras estuvieron paralizadas durante casi otro siglo mas, aunque podía ya celebrarse culto en ella, ya que fue tapiada por el crucero. La zona de la cabecera (zona del altar mayor) es pues la parte más antigua de la Catedral.































A comienzos del siglo XVIII fue contratado el arquitecto José de Bada para continuar las obras. Se construye desde la fachada principal hasta la cabecera, siendo esta parte nueva la más rica en lo que a decoración se refiere.


Esto puede verse con claridad en el contraste de las bóvedas antiguas con las nuevas. No obstante, Bada mantiene el estilo y los planes antiguos. Las obras comienzan por la fachada principal, para enlazar con la parte antigua. Por fin, en el año 1764 se unía la obra nueva con la vieja, derribándose el muro que cerraba el crucero.

No obstante, quedó sin terminar una torre, que según la versión tradicional, el dinero que había para ello se destinó finalmente al arreglo de los Caminos de Antequera y Vélez. Según una interpretación más romántica, pero sin documentar, el dinero que estaba dispuesto para la construcción de esa torre fue enviado como ayuda para la guerra de la independencia norteamericana.

Resumiendo, la construcción de la catedral ocupó muchos años, y aunque los arquitectos consiguieron mantener un mismo estilo, hay que tener en cuenta que en arquitectura los gustos y las modas fueron cambiando, y así por ejemplo se observa en la parte nueva mayores elementos decorativos.


EL CORO

Tenemos delante una construcción dentro de la Catedral que no nos permite ver claramente todo el recorrido de las naves. Esta construcción es el coro. Y la parte exterior del coro, la que estamos viendo ahora, recibe el nombre de trascoro.

Uno de los grupos escultóricos más destacados del trascoro es la Piedad, hecho en mármol de Carrara por los Hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803. 




Entramos ahora en la parte interior del coro, lugar dedicado al canto. Por eso en el coro están los dos grandes órganos y hay una serie de asientos donde se colocan los cantores. Estos asientos se decoran con relieves escultóricos de la historia sagrada. Estos relieves fueron realizados por importantes escultores, entre ellos el famoso Pedro de Mena, que hizo 42 tallas.




El Puerto 

El Puerto de Málaga, de 3.000 años de antigüedad, se encuentra en la Bahía de Málaga, al sur de la Península Ibérica, en el Mediterráneo occidental.




Es un puerto comercial, de pasajeros, de cruceros, deportivo, pesquero y este último año se ha habilitado para zona de recreo, como es el Palmeral y Muelle 1 con su zona comercial (tiendas, bares y restaurantes).



Desde 1998 se encuentra en un profundo proceso de remodelación, enmarcado dentro del proyecto denominado Plan Especial del Puerto de Málaga.


 


Fundación Picasso
y
Casa Natal de Picasso


Fundación Picasso Museo Casa Natal tiene como principal objetivo promover, enriquecer y difundir la figura y obra del artista desde la ciudad que le vio nacer.

La Fundación Picasso fue creada por acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga el 26 de Febrero de 1988, como Organismo Autónomo Municipal, con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista

.

Su sede es la casa natal de Pablo Picasso, en el nº 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura integró a la Fundación en el Sistema Español de Museos.






Museo Picasso 

El Museo Picasso Málaga es uno de los seis museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso que existen en España y uno de los dos museos situados en su ciudad natal, Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las 285 obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.




Museo CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o CAC Málaga es un museo ubicado en el edificio del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, obra del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina. Fue inaugurado el 17 de febrero de 2003 y abierto al público el 23 de febrero de 2003. 


Este centro consta de 6.000 m2 de superficie, de los que 2.400 m2 están dedicados a exposiciones. Destacan obras de arte que cubren campos como la pintura, escultura, fotografía y videocreación, entre otros.











Museo Thyssen 

El Museo Carmen Thyssen es una pinacoteca situada en el centro histórico de Málaga, está compuesta por fondos de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

El museo se encuentra en el Palacio de Villalón, siendo inaugurado el 24 de marzo del 2011. Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica. Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga, el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado.

En cuanto a su extensión, el conjunto del museo cuenta con una superficie total de 7147 m2, de los cuales 5185 m2 son de uso expositivo, distribuidos entre la exhibición de la colección permanente (planta baja, primera y segunda), las salas para muestras de carácter temporal (tercera planta), 612 m2 están ocupados por la Fundación Palacio de Villalón, y 1350 m2 se destinan a las dependencias administrativas y a los diversos servicios del museo, entre los que se cuentan el aula didáctica, el salón de actos, la tienda o la sección de restauración.





Plaza de Toros


La Plaza de Toros de la Malagueta es de estilo neomudéjar, teniendo forma de un hexadecágono. Tras la reforma llevada a cabo en 2010 el coso posee un aforo para 9.032  espectadores. El ruedo mide 52 metros de diámetro y las instalaciones de la plaza incluyen 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc.
 
En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordóñez.
Esta plaza, de 1ª categoría, es un recinto taurino de temporada, y entre sus festejos cabe destacar las dos corridas de toros en Semana Santa, que incluyen la denominada "Corrida Picassiana", la "Corrida de la Prensa" que se celebra en el mes de junio por la festividad de los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, los festejos durante la Feria de Agosto y la corrida de toros en el mes de septiembre coincidiendo con la festividad de la Patrona 

Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Rafael Molina "Lagartijo", Antonio Carmona y Luque "El Gordito", y Manuel Rodríguez "Desperdicios".
 
En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural.
Actualmente pertenece a la Diputación Provincial de Málaga que la subarrienda por concurso público.













Cementerio  Inglés


El cementerio cristiano no católico mas antiguo de la España peninsular. Construido en 1831 sobre un terreno cedido por el Gobernador de Málaga al entonces Cónsul Británico, fue posteriormente traspasado por Real Decreto al gobierno británico. El cementerio ha sido hogar desde 1891 de la Iglesia Anglicana de San Jorge bajo la autoridad de la Diócesis Europea.


El Cementerio, situado en el corazón de la ciudad de Málaga, es el lugar de descanso eterno de muchas personalidades de las comunidades inglesa, española, y de otras nacionalidades, establecidas o de paso por Andalucía y, particularmente, la Costa del Sol. Los enterramientos que se han ido efectuando a lo largo de los años nos proporcionan un archivo histórico único de las comunidades británicas y otras comunidades cristianas protestantes que han residido en la Costa del Sol desde 1831.









Montes de Málaga

El Parque Natural Montes de Málaga fue declarado como tal por Ley del Parlamento Andaluz en Julio de 1989. Con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas,

El Parque se extiende básicamente dentro del término municipal de Málaga, Colmenar y en parte del de Casabermeja.

El acceso se realiza a través de la carretera C-345 también llamada de los Montes.

El paraje se creó para evitar inundacianes en la ciudad de Málaga, comenzando los trabajos el 13 de septiembre de 1930 y finalizando en la década de 1950. La repoblación consistió principalmente en la siembra de pinus halepensis.


Varios son los recorridos que se pueden realizar en el espacio y en los que es posible admirar toda la belleza del mismo.




Existen dos zonas de acampada, en el Parque de Torrijos con entrada por Fuente de la Reina, y en el Cerrado. Los senderos mas importantes del parque son el de Picapedreros, El Cerrado, Las Contadoras, Pocopan y Torrijos.













Santuario de la Virgen de la Victoria 

Durante el sitio de la ciudad Fernando II de Aragón fue visitado por hermanos de la Orden de los Mínimos, que lo confortaron con el mensaje de Francisco de Paula, su fundador, que le anunciaba una rápida victoria a ocurrir tres días después, como así fue.


Entregada a la ciudad la imagen de la Virgen del oratorio del rey como Patrona (a la imagen se le atribuía una intervención tan milagrosa como decisiva), se edificó en el mismo lugar del campamento una ermita custodiada por el ermitaño Bartolomé de Coloma. En 1493, la capilla pasa a manos de los Mínimos, quienes edifican junto a la misma un convento y una iglesia, de la que sólo quedan algunos restos en la actualidad.


La primitiva iglesia se construyó a principios del XVI y el estado en que se encontraba a fines del siglo XVII no soportaría la construcción de nuevos añadidos y ampliaciones, lo que aconsejó que se derribara y en su lugar se levantara otra de nueva planta, durando las obras desde 1693 hasta 1700, fecha en que se inaugura la nueva iglesia.


Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacado del conjunto es la torre camarín, uno de los primeros en construirse en España a semejanza del de Guadalupe o el de la Virgen de los Desamparados en Valencia.


Entre las obras escultóricas destacan la propia talla de Santa María de la Victoria, obra probablemente de un escultor alemán, ya que seguramente fue regalada a Fernando el Católico por el emperador Maximiliano I, padre de Felipe el Hermoso; el retablo de San Francisco de Paula, de Luis Ortiz de Vargas; la Virgen en Belén, de Jerónimo Gómez de Hermosilla, de la segunda mitad del siglo XVII; la Virgen de las Ánimas, de Juan Niño de Guevara; y sobre todas las citadas, una Dolorosa de Pedro de Mena.


En abril de 2007 le fue concedido por el Papa Benedicto XVI el título de Basílica Menor. Actualmente el Ayuntamiento de Málaga está realizando diversas labores de acondicionamiento en los alrededores de la zona del barrio de La Victoria.



El Panteón de los Condes de Buenavista 

También destaca el panteón de los condes de Buenavista, uno de los más tétricos de Andalucía a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposición del discurso barroco sobre la muerte



Acueducto de San Telmo 

El Acueducto de San Telmo es una obra de ingeniería declarada Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico.

Está situada en el distrito Ciudad Jardín de Málaga, Andalucía (España). Está considerado como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España. Permitía llevar agua del Guadalmedina hasta la ciudad a través de sus 10,8 km de longitud, con 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre de 1784.


El promotor del proyecto fue José de Molina Lario y Navarro, obispo de la diócesis de Málaga. Las razones por las que se realizó la obra fueron la extensa y creciente población de Málaga y el auge comercial que estaba tomando la ciudad. Carlos III, por mediación del conde de Floridablanca, aprobó el proyecto mediante Real Orden de 21/9/1782.



El acueducto de arroyo Quintana es el más largo del total, con 170 metros de longitud, 15 metros de altura y 13 vanos con arcos de medio punto, habiendo finalizado las obras de restauración en diciembre de 2009.



El actual propietario del acueducto es la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, presidida por el obispo.

Video del Acueducto de San Telmo






Jardín Bótanico Histórico de la Concepción


El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga es un jardín de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga (España) es uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa.



Con más de 50.000 plantas de unas 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Destacan su colección de palmeras (más de 100 especies diferentes), de bambúes, de plantas acuáticas y su jardín histórico.


Creado como finca de recreo de una rica familia de la ciudad, en 1990 pasó a titularidad pública, Ayuntamiento de Málaga, que creó para su gestión el Patronato Botánico Municipal, quién restauró y amplió el jardín, siendo visitable desde 1994.



Se le llama histórico a la zona de jardín que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1943, y que comprende el espacio creado por la familia Loring-Heredia y completado posteriormente por la familia Echevarría-Echevarrieta.


El jardín histórico es donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardín, algunos de los cuales son únicos en España y en Europa. Durante la visita se pueden contemplar enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores y el Museo Loringiano con esculturas y mosaicos romanos.



El jardín bótanico es la zona del jardín creada a partir de la adquisición de la finca por el Ayuntamiento de Málaga.



Se encuentra rodeando al jardín histórico y comprende distintas colecciones botánicas creadas con criterios científicos y rutas didácticas especialmente diseñadas para transmitir de forma divulgativa conocimientos sobre el mundo vegetal. En esta parte del jardín encontraremos las colecciones de: acuáticas, bambúes, plantas primitivas, palmeras, plantas autóctonas, helechos, cactus y plantas suculentas, vides malagueñas y el invernadero con orquídeas y bromelias. Entre las rutas destacan: La vuelta al mundo en 80 árboles, la ruta forestal y la ruta de los miradores. Las próximas colecciones que se están finalizando son la rocalla de la biodiversidad y el jardín de plantas medicinales.





Archivo Municipal


Este centro es un lugar que, principalmente, está destinado al archivo de documentos relacionados con la ciudad. Es un fondo documental, hemerográfico, gráfico y bibliográfico. Aquí podemos encontrar periódicos de la provincia de hace casi 100 años, conservados en buen estado y actas capitulares desde los Reyes Católicos.

Por otro lado, también sirve como sala de exposiciones varias. Siempre que paso por allí hay alguna exposición nueva, y no cuesta nada entrar y dar una vuelta, siempre se aprende algo.




Mercados Munucipales de Málaga
 
En el Collage podéis ver cada uno de los mercados que tiene Málaga Capital.





















Lista de Mercados de Málaga. Mercado de Atarazana, Mercado del Carmen, Mercado de Huelín, Mercado de Salamanca, Mercado de la Merced, Mercado de Bailén, Mercado de Carranque, Mercado de Churriana, Mercado de Ciudad Jardín, Mercado del Palo, Mercado de Dos Hermanas, Mercado de Garcia Grana, Mercado de Portada Alta, Mercado de la Palma y Mercado de Pedregalejo.






Playas y Chiringuitos

Las playas comienzan a partir del Morro de Levante, un espigón que marca la entrada al puerto malagueño. Hacia el este del mismo y bordeadas por el paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, se extienden las playas de La Malagueta, con una longitud de 2500 m. También paralelas al paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, se abren las playas de La Caleta.


Hacia el este, la playa de Las Acacias, que corresponde al barrio pesquero de Pedregalejo, está poblada de chiringuitos sobre la arena y tiene buenos servicios de tapeo y sanitarios. Esta playa se extiende desde el final del paseo Marítimo hasta la desembocadura del arroyo Jaboneros.



Ese cauce de agua actúa como límite natural, a partir del cual comienza la playa de El Palo, en el barrio del mismo nombre. Cerca de ella se encuentran los restaurados baños del Carmen.
En la parte Oeste del puerto, comenzamos con la playa de Huelín, San Andrés, a continuación la Playa de la Misericordia y finaliza con la playa de Sacaba......A la otra orilla del río Guadalhorce, nos encontramos con la playa de Guadalmar, Playa del Campo de Golf y por último la Playa del Campamento Benitez.


 
Las playas malagueñas ofrecen una variada oferta en ocio y gastronomía. Por todo el litoral se encuentran restaurantes y chiringuitos donde se puede degustar el típico "pescaíto". Estos comercios se han agrupado en tres rutas, creadas por AEHMA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga): ruta del boquerón (El Palo), ruta de la sardina (Pedregalejo) y ruta del calamar (zona oeste).



Restos de la Antigua industria Malagueña

En este collage, podéis ver la chimeneas que aún quedan en pié, como únicos testigos de una industria pasada y de gran explendor.


La creación de Altos Hornos dio un avance a la industria siderúrgica. En Málaga, en el año 1725 aparece uno de los primeros Altos Hornos de España, enclavado en la Serranía de Ronda, en la confluencia de los dos brazos del río Genal, en una ferrería con el nombre de Real Fábrica de San Miguel, especializada en la producción de hojalata. La técnica para su fabricación era poco conocida en España, hasta tal punto que las provincias vascongadas y otras regiones no comenzaron a utilizarla hasta más avanzado el siglo XVIII.



El siglo XIX trajo de la mano de M.A. Heredia el florecimiento de la mayor industria siderúrgica de España en nuestra ciudad. La necesidad de flejes de acero para los toneles de vino que comercializaba con América, fue el origen de esta industria llamada La Concepción que comenzó en Marbella, a orillas del río Verde y a 11 Km. del yacimiento de hierro en el extremo oriental de la Sierra Blanca.



Pronto se desdobló el proceso de fabricación, concibiendo la creación de una nueva ferrería, La Constancia, ubicada en las playas de San Andrés. Para hacernos una idea de la magnitud de esta empresa, diremos que trabajan más de 2000 personas en ella y que solo en esta última existían 5 Altos Hornos, 22 Hornos Puddler, 2 Hornos de recalentar, 3 Cubilotes, etc. etc. Gracias a esta empresa Málaga tuvo su primer tren, subvencionado por M.A. Heredia, que hacía la línea Málaga-Córdoba, buscando el tan deseado carbón de Belmez.


Málaga y su comercio han estado siempre unidos a la industria metalúrgica. Hoy día en pleno siglo XXI, esta industria florece gracias a su tradición, al arte, al ingenio y al tesón que caracterizan a este pueblo.














Un Paseo por Málaga de la Mano de Carmen y Beni








 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario