La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

MACHARAVIAYA




Fundado por la familia de los Gálvez a través de una fábrica de naipes, cerca del municipio del Rincón de la Victoria y a 235 metros de altitud, se alza Macharaviaya.


Sus calles empedradas y casas palaciegas nos hacen ver que este pueblo fue esplendoroso en el pasado.


Entre los lugares a visitar cabe destacar la Iglesia San Jacinto la Cripta de los Gálvez, la Casa-Museo Salvador Rueda en Benaque, donde podemos ver su iglesia con la torre mudéjar.






Lugares de Interés



Antigua Fabrica de Naipes



La antigua fábrica de Naipes que se extendía por algunas casas del municipio en la parte baja y el Templete (s. XVII), así como el museo de los Gálvez y un pilar junto a una casa típica del s.XIX.



La Fábrica de Naipes de Macharaviaya era propiedad de la familia Gálvez, formada por cinco hermanos quienes participaron en la aventura americana. 




Iglesia de San Jacinto



Esta iglesia fue levantada, por segunda vez, en el siglo XVIII sobre el solar que ocupó la anterior, monumento construido en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla Diego Leza y antes de la fundación del pueblo que tuvo lugar en 1572.















San Bernardo, patrón de Macharaviaya















 


Mausoleo de los Gálvez




Construido en 1785 por los Gálvez y destinada a lugar de enterramiento de la familia. Se encuentra   la Cripta-panteón   bajo la iglesia de San Jacinto y es sorprendente su tamaño, igual al de la misma Iglesia 
 




 

Sarcófago que guarda los restos del Marques de la Sonora en el Panteón de la Iglesia de San Jacinto  

 

Figuras orantes que representa diferentes miembros de la familia



Cruz de la Orden de Carlos III que preside los nichos



Templete de los Gálvez



Templete de ladrillo formado por dos cuerpos cuadrangulares, erigido a finales del siglo XVII en memoria de la familia Gálvez y sus donaciones.



Iglesia de Benaque



Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, con una torre de planta cuadrangular, cuyo último cuerpo de campanas tiene arcos de medio punto. Esta torre fue el alminar de una antigua mezquita



Virgen del Rosario  patrona de Benaque















Pilar de Arriba




Data del siglo XVIII. Pilón de agua que perteneció al Palacio de los Gálvez




Un Paseo por Macharaviaya








 
  

















 

 

 



 

 Parque de la Luisiana








Museo de Los Gálvez












































 


Benaque ( Pedanía de Macharaviaya )










 


























Fiestas

Macharaviaya:
Fiestas en honor de San Bernardo, primer fin de semana de agosto.

Benaque:
Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, primer fin de semana de septiembre.

Vallejos:
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, primer fin de semana de octubre.
  


Día de la Independencia de EEUU en Macharaviaya



El municipio de Macharaviaya celebra el Día de la Independencia de EEUU y destaca la contribución en este logro de su paisano Bernardo de Gálvez, el brigadier español que apoyó a los rebeldes norteamericanos y que en 1781 ganó a los ingleses la batalla de Pensacola.
 

 

De Gálvez trabó amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, y su intervención en la Guerra de Independencia estadounidense se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas norteamericanas que durante la parada militar del 4 julio desfiló a la derecha de éste.

































































En los libros de Historia de EEUU se silenció la contribución española a la independencia norteamericana, aunque ese "déficit histórico" está siendo corregido en los centros educativos gracias a la labor de colectivos como la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Texas, creada en 1976 para rescatar la figura del español.

El primer domingo de diciembre, en homenaje a Salvador Rueda se desarrolla el encuentro provincial de Pastorales, fiesta declarada  de singularidad provincial por la Diputación. En este día y durante toda la jornada intervienen diferentes pastorales de la provincia. La actividad se desarrolla en la Iglesia de Benaque.

El 4 de julio a partir del 2.009,  se conmemora la Independencia de los Estados Unidos de América, fiesta en la que se hacen diferentes actividades, musicales, histórico militares y de ocio.

El Ayuntamiento de Macharaviaya realiza durante todo el año diferentes actividades culturales, practicamente una mensualmente, de música, teatro, exposiciones etc. pretendiendo con ello el desarrollo del municipio a través de la cultura y la historia.



Macharaviaya rinde homenaje a Bernardo de Gálvez,con motivo del 222 aniversario de su muerte

 






























 Feria de Benaque



  Fiestas patronales de Benaque en honor a su patrona, la Virgen del Rosario



















































LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 


2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por esta magnifica iniciativa de poner en valor la historia y la cultura de nuestros pueblos.
    Saludos.
    Antonio Téllez
    Secretario de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio.
    Cada vez que pueda iré incrementando la información de este bonito pueblo de la Axarquía, ya que he estado en nmerosas ocasiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar