La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

NERJA



Situado en la parte más oriental de la Axarquía, en las faldas de la Sierra Almijara. Nerja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol, su belleza paisajística abarca desde la montaña al mar, con estupendas playas, pasando por sus huertas en las que podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates y chirimoyos.




Consta de dos núcleos de población: Nerja, que ostenta la capitalidad, y el Señorío de Maro, donde se encuentra la monumental Cueva de Nerja.



De gran valor arqueológico y en cuyo interior se celebran actuaciones. El centro histórico conserva todo el sabor de pueblo andaluz-mediterráneo, podrá visitar la Iglesia de El Salvador (s. XVII) y el Mirador del Balcón de Europa, desde el que disfrutará de una hermosa panorámica. El segundo núcleo del municipio corresponde a Maro, pueblo de origen romano. Tiene una iglesia pequeña y presenta una estampa típica de los pueblos mediterráneos con sus casas blancas. En la Torre de Maro comienza el protegido paraje natural de los Acantilados de Maro, cuyas calas y playas son un auténtico paraíso tropical. En el interior se encuentran parajes naturales fascinantes para los amantes de la naturaleza, como el área de recreo del Pinarillo en la Fuente del Esparto y el curso alto del Río Chillar Los Cahorros y la Presa.




Acueducto del Águila


Acueducto mandando construir entre los años 1879 y 1880 para trasvasar agua necesaria con destino a la Fábrica de azúcar de San Joaquín en el pago de las Mercedes.

Cueva de Nerja




La cueva de Nerja, yacimiento arqueológico natural, se encuentra situada a 1 kilómetro de Maro. Descubierta el 12-01-1959. Bautizada como Catedral de la Prehistoria, cuenta con 22 pinturas probablemente de la época auriñaciense.

Balcón de Europa


Antigua fortaleza del siglo IX. Desde allí se vigilaba el litoral ante posibles ataques del norte de África o de piratas. Actualmente mirador sobre el mar con impresionantes panorámicas de la costa.



Iglesia de El Salvador


De estilo barroco andaluz y mudéjar, se construyó en el siglo XVII en el año 1505 exactamente y se amplió en el siglo XIX.


Río Chillar



Maro

Maro es una localidad española de Nerja, en la provincia de Málaga, Andalucía. Está situada al borde del mar Mediterráneo, junto al Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.





La "Casa Grande"

Son las ruinas del segundo trapiche o ingenio azucarero construido en Nerja a principios del siglo XVII.

 

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas del Siglo XVII


La Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas de Maro, patrona del pueblo, situada en la plaza que lleva su nombre, fue levantada en el siglo XVII y posteriormente reformada y ampliada. Su estructura es de una sola nave y cubierta con armaduras de madera. Su fachada es muy sencilla, con un hermoso retablo cerámico devocional con la imagen de La Virgen. En el mes de septiembre festividad de su patrona, esta localidad celebra sus fiestas patronales en honor de La Virgen de las Maravillas.



Un Paseo por Nerja

La barca de Chanquete, La Dorada, en el parque Verano Azul de Nerja.

 









































El Chiringuito de Ayo

Desde 1.970 hasta hoy en día, más de treinta años de experiencia ha hecho que La Paella de Ayo sea conocida internacionalmente.
Situado en la famosa playa de Burriana en el Paseo Marítimo de Antonio Mercero y dotado con la mejor infraestructura turística, el chiringuito acoge al año miles de turistas y habitantes de Nerja que no sólo degustan sus paellas sino que disfrutan del ambiente único que allí se ofrece.






Si te quedas con hambre puedes repetir cuanto quieras








Fiestas

Día de la Virgen del Carmen




Nerja como pueblo a orillas del mar y de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

 
La primera hermandad fue creada en el S.XVIII. Las fiestas comienzan con una ofrenda floral, la tarde antes. El 16 se realiza una moraga popular acompañada de folklore.






Antiguamente solo la sacaban en procesión, y no es hasta el año 1.965 cuando Rafael Ruiz Agudo (El Gallino) promueve una nueva hermandad en la que cada socio paga una cuota de 5 Ptas. Y es cuando comienza la tradición de embarcarla, que en un principio la llevaban a cabo los muchachos que venían de la mili, ataviados con sus trajes de marineros. Más tarde pasó a manos del ayuntamiento; y es en 1.987cuando se construyó la actual barca, que es obra de José Calvente (Pepe el Calafate).




Se procesiona la virgen por la zona costera. Desde un barco y en la playa de Calahonda, se puede ver un castillo de fuegos artificiales que iluminan las penumbras de la mar.




















Jornada Fotográfica de Nerja 2015



































































LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario