La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

PERIANA

En la comarca de la Alta-Axarquía, a unos 50 kilómetros de la capital malagueña, surge Periana  como un gran mirador que domina los bellos paisajes que lo rodean. Su enclave privilegiado le permite gozar de un clima costero a pesar de que se encuentre en el interior de la provincia.


Fruto de este especial microclima, junto con la fertilidad de sus tierras, surgen los ricos manjares que Periana produce, destacando el Aceite Verdial y el melocotón de Periana. Las aldeas del entorno, las vistas al Pantano de La Viñuela o las aguas medicinales son otros alicientes de cara al turismo rural.

Una peculiaridad que hace diferente al municipio de Periana son las numerosas aldeas y cortijos que lo rodean.



Lugares de Interés


 

Baños de Vilo

 


Balneario árabe con unas extraordinarias aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas, que brotan a 21 grados centígrados y cuyas propiedades curativas están especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Concurso Gastronómico Baños de Vilo - La Negra
 










Recuperación del Baile de la Rueda por los vecinos de Periana y sus Pedanías



Nuestro amigo " El Colorín " haciendo una paella que estaba buenísima, es un artista




Momento de la entrega de los premios al plato más original y al mejor postre



Iglesia de San Isidro Labrador

 

 


La parroquia de San Isidro es el edificio más importante del núcleo urbano y fue levantada, al igual que el barrio que la rodea, tras el terremoto de 1885. El estilo es una mezcla de neomudéjar, propio de la época, sobre una planta de tres naves.


Mondrón

Ahora entra en escena la barriada de Mondrón, tiene una población de 180 habitantes aproximadamente.












El suelo y el especial microclima de este territorio han hecho posible desde hace miles de años el desarrollo de una variedad propia y exclusiva de estas tierras, “el olivo verdial”, de cuyo fruto obtenemos un aceite de sabor agradable y delicado, de acidez mínima (entre 0.2º y 0.4º) rico en aromas naturales.


Fiesta de Mondrón

 

Fiesta de San Fernano. La Hermandad de San Fernando, nació como tal en el año 1976. Ya que ese año, por la falta de Mayordomos, la fiesta estuvo a punto de no poderse realizar. Por este motivo, un grupo de personas se unieron por Marzo para evitar que esta tradición que se remonta tantos años atrás,  se perdiera.










El alcalde de Periana, D. Adolfo Moreno.
Lavadero de la Cruz


Su belleza radica en la sabia utilización de la piedra, en la sencillez de sus franjas de color (blanco y verde) y en su simetría; su encanto proviene de lo recoleto de este espacio, que tantas evocaciones trae a las mujeres mayores del pueblo. Los lavaderos eran centros importantes de relación social femenina y algo así como santuarios de las intimidades, habladurías y cantos de las mujeres. Todavía se sigue con la vieja tradición de llevar el agua de la fuente a la casa en botijos.


La Fuente

 


La Fuente de Periana ya existía cuando Fernando el Católico, al frente del ejército cristiano conquistó estas tierras en 1487. Debían tener bastante caudal, ya que en los repartimientos posteriores le asignaron doce fanegas de tierras para que acampase el ganado que pasaba por allí, con dirección a la Costa. 


Todo lo que había alrededor de la fuente estaba arado y sembrado y dividido en dos mitades. Una mitad era de Antón Martín de Aliseda y otra de Andrés Vara.


Para deslindar la fuente pusieron un mojón en la parte alta de la Fuente, en un monte que hoy corresponde a la Plaza Rafael Alberti, ubicación del Antiguo Ayuntamiento


Guaro



















Fiestas

 

 

Día del Melocotón 

 

Periana, XI Edición del Día del Melocotón

 

Son casi las ocho de la tarde del 15 de Agosto y ya hemos llegado a Periana, hemos aparcado a la entrada del pueblo y nos disponemos a pasar un día muy agradable. Periana está en Ferias y hoy se celebra el Día del Melocotón.
Conforme íbamos andando, se escuchaba cada vez más cerca una panda de Verdiales que estaba tocando y bailando en la plaza, era la Panda de Verdiales San Isidro. A la sombra de los árboles y junto a unas mesas, se encontraba Adolfo Moreno Carrera, Alcalde de Periana, repartiendo a todos los vecinos y visitantes un fresquito vaso de sangría, a la vez y en el mismo lugar también sacarón unas fuentes de jamón y queso para acompañar la bebida. Jovenes de Periana fueron los encargados de ir repartiendo las fuentes a todos los presentes, luego en otra mesa algo más retirada, pero en la misma plaza, se repartieron unos vasos de Ajoblanco con melocotón ( riquísimo ).
Todos los años se celebra en Periana un concurso de platos de comida, donde el incrediente principal sea el melocotón, todos los participantes pusieron su trabajo de alta cocina en unas mesas largas, para que todos vieramos la presentación y elaboración de esos manjares. Poco a poco un jurado, fué degustando los distintos platos allí expuestos y finalizado esta fase del concurso, se procedió a la degustación de los mismos por parte de todos los presentes ( Que bien se cobina en Periana ).
Al fundo de la calle se oía música brasileña y todos nos pusimos en las aceras para ver pasar a un grupo de músicos tocando a un ritmo muy alegre y a una chicas guapísimas bailando Samba que hicieron el deleite de todos que los estabamos allí, casi sin darnos cuenta todos estabamos bailando.
Luego sobre las doce de la noche, la orquesta invitada comenzó a tocar unos pasodobles para que bailaramos los no tan jovenes y que de vez en cuando nos gusta el baile agarrado. Pero llegó la hora principal de la noche, un crio de nueve años salió al escenario acompañado con un guitarrista y comenzó a cantar flamenco, tocó todos los palos y puso al público numerosas veces en pie, cantaba como los ángeles, una maravilla de chaval con voz de hombre.

  • Ya eran cerca de las tres de la madrugada y como aún teníamos que volver a Málaga, nos fuimos despidiendo de los amigos que tenemos en Periana y con un hasta siempre dijimos adios.
 




































E

 Pasacalles con música de percusión, fuego y Capoeira















Ganadores del concurso gastronómico

 Actuación de El Balilla con su Guitarra





 




Periana celebra en el último fin de semana de Julio el Día del Melocotón, una fiesta donde se reparten entre cientos de vecinos y visitantes más de 200 kilos de melocotón troceados en unos 300 litros de sangría.















Un Paseo por Periana
Comenzamos el paseo con la inauguración del Mirador de "La Peña".





































































Día del aceite Verdial


Los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su Aceite de Oliva Virgen, son el pilar de la economía de este importante pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquia, y desde donde se pueden admirar las más hermosas vistas del lago de la Viñuela.





Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del Aceite Verdial: dos cooperativas reúnen a estos productores; Los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su Aceite de Oliva Virgen, son el pilar de la economía de este importante pueblo ubicado a caballo entre la Baja y Alta Axarquia, y desde donde se pueden admirar las más hermosas vistas del lago de la Viñuela. Casi no hay una familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del Aceite Verdial: dos cooperativas reúnen a estos productores; y ello es motivo suficiente para que sus pobladores hayan instituido el primer domingo de abril de cada año, para la celebración de esta fiesta gastronómica que representa además, una excelente oportunidad para miles de visitantes se acerquen a conocer la belleza de estas villas. Durante toda la jornada, que comienza con el tradicional desayuno molinero con pan y aceite,

Se ofrecen degustaciones, muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular, mientras las pandas de verdiales recorren las calles con su colorido y su música.

En un escenario levantado en la plaza de la Iglesia, se suceden actuaciones, y se entregan los premios "Aceite Verdial" a personalidades que contribuyen con el desarrollo y la promoción del pueblo.

















 



































































































































 

Donde Alojarse

Carmen Ocaña y Beni Lorenzo recomienda

  Cortijo las Monjas
   "Alojamiento Rural"
     Periana - Málaga

Tlf/Fax: (0034) 952 536 513
Móviles: (0034) 635 425 077 - (0034) 656 82 02 02

Coordenadas GPS: lat. 36.943761, long. -4.244574

www.cortijolasmonjas.com - cortijolasmonjas.blogspot.com

Descripción
Cortijo andaluz, con más de 3 siglos de antigüedad, reformado y restaurado de forma que mantiene su carácter y autenticidad.  
El Cortijo Las Monjas cuenta con apartamentos espaciosos y bien equipados, dotados de chimenea,  porche o terraza,  con impresionantes vistas al paisaje que lo rodea.

Dispone además de otros espacios comunes como la era, la piscina, el patio interior típico andaluz, los jardines y bellos rincones que esperan para ser disfrutados por los huéspedes.
La ubicación

Se encuentra en el municipio de Periana, en la comarca de la Axarquía, Málaga. En la falda de la Sierra de Enmedio, bajo el Pico de Vilo.

Ofrece bellas vistas a las montañas y al valle, es un lugar ideal para disfrutar de una escapada rural.

Dese un baño en la piscina del complejo, contemplando las montañas. En verano, tome el sol en las tumbonas que la rodean o relájese leyendo un libro en los jardines del alojamiento. Por la noche disfrute de un cielo limpio y despejado, de la luna llena o de las estrellas.

A 4 kilómetros, Baños de Vilo, antiguo Balneario, hoy se puede disfrutar de una poza donde darse un baño rodeado de naturaleza. El acceso es público, es un nacimiento de agua sulfurosa cuyas propiedades están  especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

A 15 kilómetros el Pantano de La Viñuela, donde se pueden practicar actividades como Vela, Kayak y Pesca.

A un radio de 8 kilómetros desde el alojamiento se puede disfrutar del sabor auténtico que aún tienen los pueblos de la Alta Axarquía, Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Periana.

El Cortijo es punto de partida ideal para visitar los parajes naturales de la provincia de Málaga, como el Parque Natural de los Montes de Málaga, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje del Torcal de Antequera, la Cueva de Nerja, pueblos blancos como Frigiliana, Comares, Canillas de Aceituno…,  así como para visitar las principales ciudades de Andalucía, como Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, todo esto a un radio de 15  a 200 km desde el alojamiento.

 El interior del alojamiento

 Los apartamentos disponen de un dormitorio, salón con chimenea, cocina completa, baño y terraza o porche.

El estudio cuenta con chimenea, rincón cocina, zona comedor y zona dormitorio, baño independiente y terraza.

En invierno el alojamiento está acondicionado para lograr una estancia cálida, cómoda y agradable.

 El ambiente/ alrededores del alojamiento

 El Cortijo se encuentra rodeado por fincas de Olivos, montañas y el valle que rodea al Pantano de la Viñuela.

Las posibilidades de pasar el tiempo libre son múltiples. Excursiones a Caballo, actividades de vela o piraguas en el pantano, senderismo, escalada, espeleología, descenso de barrancos, rutas en bicibleta. Visitas culturales a los pueblos de alrededor para conocer su gastronomía y forma de vida. En primavera, verano y otoño, todas las semanas hay festivales, ferias y eventos, jornadas gastronómicas o temáticas.















 

LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

4 comentarios:

  1. Fabuloso reportaje de Periana. Un abrazo a los dos por estar siempre en todos los sitios con vuestra mejor sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vosotros dos, son una pareja Fenomenal...!
    Qué bonitas fotografías, son bellísimas... Además, vosotros ponen una arte que destaca la belleza de cualquier cosa...
    Enhorabuena y gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por pasarte y dejar estas letras de apoyo.
    Un saldo

    ResponderEliminar