La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

PIZARRA


Al pie de la Sierra Gibralmora y junto al río Guadalhorce, se levanta de Pizarra a apenas 30 kilometros de la capital malagueña. La fundación del municipio data de una fecha muy reciente, cuando los Reyes Católicos donaron estos terrenos a Diego Romero de Figueroa, uno de los conquistadores de Álora. Sobre las 100 fanegas cedidas, emergió Pizarra en el siglo XVI. Pero la vida en esta zona se remonta a un pasado más remoto. De ello dan cuenta los enterramientos en cesta hallados en el extremo oeste de la Sierra Gibralmora, propios de la época de Bronce Antiguo.


Por este enclave pasaba la vía romana que unía las provincias de Málaga y Sevila, lo que favoreció un asentamiento latino junto al arroyo de Casarabonela. Cerca de ese lugar hubo también una mozárabe, baluarte defensivo de Bobastro.


Un enclave rico en restos, abierto a la modernidad, con un gran potencial en turismo rural.



Lugares de interés


Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta


Se encuentra enclavada en la roca, y fue adaptada como tal en el siglo XVIII. Dispone de una serie de yeserías barrocas de especial interés.

 

Palacio de los Condes de Puerto Hermoso


En el año 1484, los Reyes Católicos ceden a Don Diego Romero 100 fanegas de tierra donde construye la "Casa Grande", su nieto sería el fundador del lugar conocido como "La Pizarra". Esta casa albergó en 1922 la "Conferencia Pizarra".


 

Iglesia de San Pedro Apóstol

 


Iglesia parroquial con una torre de tres cuerpos.Es una edificación del siglo XVII y que por entonces tenía la función de casa para enfermos. Fue saqueada por completo en el año 1931





Santo de 1921


El actual Santo, situado en la Sierra de Gibramora, sustituye a una de las imágenes más antiguas allí colocadas (en 1921) por el Conde del Puerto Hermoso.



Zalea


La barriada de Zalea, enclavada en lo que antaño fueron tierras pertenecientes al Conde de Los Gaitanes y conocidas como La Hoja de La Zalea, está situada a tan sólo 5 km. de Pizarra.Es el acceso natural al magnífico parque natural de La Sierra de Las Nieves (reserva de la Biosfera). El pueblo fue construido entre los años 1965-68. 

Zalea es una pedanía perteneciente a Pizarra desde el 24 de enero de 1989. Con anterioridad a esa fecha era dependiente del IARA.

Fiestas



Fiesta de San Isidro




Su patrón es San Isidro Labrador en honor al cual se celebran las fiestas del pueblo el 15 de mayo con una procesión y tres días de verbena finalizando con la Romería que se hace junto al Arroyo de Casarabonela.









VÍDEO


LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario