La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

30 de abril de 2016

RONDA



Ronda es el municipio más extenso de toda la Serranía. Se extiende por la meseta central en una amplia franja que atraviesa la comarca de este a oeste.

 


Ronda está habitada por algo más de 45.000 personas de las cuales la mayor parte viven en la ciudad de Ronda, núcleo principal, y el resto repartidos entre los núcleos de Serrato y la Cimada al norte, y Montecorto y los Villalones al oeste.


La ciudad de Ronda se ubica en un barranco de 120 metros de profundidad y por su historia es considerada una de las ciudades más antiguas de España. Más conocida como la 'La Ciudad Soñada', Ronda, que sólo con su nombre nos sugiere imágenes moriscas, románticas, flamencas y toreras.


Se encuentra atravesada y dividida en dos por el río Guadalevín que gracias al resonar de su cauce, hoy en día podemos admirar su profundo e identificativo Tajo, éste, considerado 'El Ayudante soporte de la ciudad' de aproximadamente unos 100 metros de altura, nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas.


Ronda se encuentra claramente diferenciada, por un lado podemos distinguir la Ronda antigua, desde la parte sur del Tajo, la más íntima, donde las calles adoquinadas y casas encaladas de balcones enrejados y adornados nos va mostrando un sinfín de monumentos, plazas e iglesias.

Al otro la Ronda nueva, ancha y alegre, centro de actividades comerciales de aspecto moderno pero sin olvidar su histórica y amplia plaza de los toros.

Pero Ronda destaca también por su extraordinario centro histórico, auténtico lucimiento artístico de los siglos XIII a XIX, en un entorno natural de incomparable belleza. 
Los lugares y monumentos a visitar tanto en la ciudad como en su término son tan relevantes como innumerables; desde los desafiantes muros del teatro y ciudad romana de Acinipo hasta la más moderna Plaza de Toros (s.XVIII).

 

Lugares de Interés



Alminar de San Sebastián 

El alminar de San Sebastián es una pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda y que más tarde sirvió de campanario de la también desaparecida iglesia de San Sebastián.





Baños Árabes

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extrarradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana.
 




Casa del Gigante

Es una vivienda para gente de clase acomodada fechada entre los siglos XIV y XV, semejante a las granadinas y a las del Magreb. Se considera un palacio en miniatura y uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí.

Ermita Virgen de la Cabeza

El conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza ( S. IX-X d.c.), también denominado como Cuevas de San Antón, se encuentra excavado íntegramente en la roca.
 

Iglesia de Nuestro Padre Jesús

Localizada en el popular y bello barrio de Padre Jesús, esta iglesia fue construida en el siglo XVI.





Iglesia del Espíritu Santo

Data del s. XV. Erigida por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad sobre la mezquita del Arrabal Alto. Es de estilo híbrido gótico-renacentista, con una sóla nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. 
 



Palacio de Mondragón
El Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, es, sin duda, el monumento civil más significativo de Ronda.

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia, por su arquitectura, por su carácter y por su belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.




  
 
La tradicional Corrida Goyesca tiene lugar todos los años en Plaza de Toros de Ronda (Málaga), y está enmarcada dentro de la Feria de Pedro Romero, que son las fiestas más importantes de Ronda.


La primera corrida goyesca de Ronda se celebró con el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda.
 

Puente Nuevo


Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1.735, reinando Felipe V, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derrumbó.


Ruinas de Acinipo

El yacimiento arqueológico de Acinipo, se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 m. sobre el nivel del mar y está situado a 18 kms. del casco urbano de Ronda.



Puente Viejo

Siglo XV. Su primera referencia histórica es la reconstrucción tras la reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, pero su origen es discutido. Para unos es romano y reconstruido por los árabes, aunque para la mayoría de autores es de construcción musulmana.





Puente de las Curtidurías

De origen árabe, hecho en piedra de lajas, consta de un solo arco enjarjado y ligeramente apuntado, de doce metros de altura.



Palacio del Rey Moro

Se localiza en la calle Cuesta de Santo Domingo. La primera prueba documental de esta imponente casa-palacio data del siglo XVIII, aunque ha sufrido frecuentes reestructuraciones fruto de los sucesivos cambios de propietario.


 


Murallas y Puerta Islámica
La ubicación de Ronda en un promontorio rocoso le ha conferido, a lo largo de la historia, un marcado valor estratégico y defensivo. En época musulmana se localizaba la Medina Musulmana, claramente delimitada.



Iglesia de Santa María
El estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan.



 

Fuente de los Ocho Caños

Es una fuente pública, del siglo XVIII, realizada en piedra compuesta de dos cuerpos. El inferior consta de dos frentes, uno que le da nombre y que lleva ocho grifos que emergen de unos recuadros decorados con rosetas que vierten en una pila.



Convento de la Carida

Construido en el siglo XVI, el edificio se ha utilizado como ermita, escuela pública, Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad de Fomento de Industrias Clásicas, Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII y Convento de las Hermanitas de la Cruz.
 

Casa Consistorial

Fechado en 1734 (s.XVIII), este edificio el, actualmente, la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Se construyó sobre antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor, a las que se unieron la antigua alhóndiga y el pósito.


 
 

Arco de Felipe V

Tras el hundimiento, en el año 1.741, del primer "puente nuevo", se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que se vieron obligados a utilizarla.




















































































Feria Goyesca

El empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, presentó esta mañana la feria taurina de Pedro Romero de dicha población malagueña.

En esta feria habrá en el abono una novillada sin picadores, la tradicional corrida goyesca, que este año cumplirá su edición 56, y la tradicional corrida rondeña de rejones.

Para esta 56º edición de la Corrida Goyesca de Ronda tiene el aliciente de la presentación en la plaza rondeña del extremeño Alejandro Talavante.

Viernes 7 de septiembre: Erales de El Trébol para Sergio Páez, Alejandro Pavón, Francisco de Asís "Lama de Góngora", Luis Rincón, Francisco Morales y Vicente Soler.

Sábado 8 de septiembre, 56º Corrida Goyesca: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante.

Domingo 9 de septiembre, corrida rondeña de rejones: Toros para rejones de Fermín Bohórquez Escribano para los rejoneadores Sergio Galán, Manuel Manzanares y Francisco.


LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario