La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

10 de abril de 2019

SEMANA SANTA




En Pascua la ciudad cobra vida con la Semana Santa malagueña y las calles se sienten vivas hasta altas horas de la madrugada con la música de las procesiones que llevan los tronos. La Semana Santa es una de las festividades de más duración y más concurridas de toda España y el extranjero, tanto que algunas veces crece la población hasta llegar casi al doble.

Gracias al gusto que durante siglos han tenido las cofradías y hermandades por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad.

La Semana Santa de Málaga ya comienza a verse en el horizonte una semana antes a través de los traslados. La mayor parte de las cofradías sacan a sus titulares a la calle para trasladarlos desde sus templos de culto hacia las casas hermandad. Son momentos únicos en los que es posible ver en un mismo trono, de tamaño reducido, al cristo y a la virgen de la hermandad que procesione el traslado. 

La Semana Mayor, como también se le llama, se perfuma de incienso el Viernes de Pasión o Viernes de Dolores, así como el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos. Son unos días que van dando forma a la Semana Santa de Málaga. Estos días previos hacen salir a la calle cofradías no agrupadas, formadas por hermandades de pasión y asociaciones. A continuación se señalan todas las cofradías no agrupadas y asociaciones:


Cofradías no agrupadas

± Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio Abad (Churriana). 
 Salida Procesional: Viernes de Dolores

± Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas). 
Salida Procesional: Viernes Santo 

± Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria.  
Salida Procesional: Viernes de Dolores

± Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista (Puerto de la Torre). 
Salida Procesional: Viernes de Dolores 

± Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado. 
Salida Procesional: Viernes Santo 

± Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Dulce Nombre en su Caridad y Nuestra Señora de la Paloma. 
Salida Procesional: Sábado anterior al Domingo de Ramos


Asociaciones

± Asociación de Fieles de la Hermandad de Culto y Procesión del Santo Cristo de la Luz, María Santísima del Mar, Nuestro Padre Jesús de los Niños y San Andrés Apóstol.
Salida Procesional: Sábado de Pasión

± Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salvación Despojado en sus Vestiduras y María Santísima de la Encarnación.
Salida Procesional: Viernes de Dolores

± Asociación del Santísimo Cristo de Llagas y Columna.
Salida Procesional: Sábado de Pasión

± Confraternidad de Culto y Procesión de Jesús de la Llaga en el Hombro y María Santísima de la Buena Fe.  
Salida Procesional: Sábado de Pasión

± Antigua Hermandad del Santo Cristo de la Salud y Niño Jesús del Gran Poder.  
Salida Procesional: De momento sin salida procesional

± Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.  
Salida Procesional: De momento sin salida procesional

± Grupo Parroquial de Culto y Procesión del Santo Cristo del Triunfo Sobre la Muerte (Cabrilla), Nuestra Señora de los Desamparados y Santa María Goretti.
Salida Procesional: Sábado de Pasión

± Asociación de Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos.  
Salida Procesional: Sábado anterior al Sábado de Pasión

± Proyecto "Sentir Cofrade" del Colegio de Gamarra (antigua imagen de María Santísima del Dulce Nombre).   
Salida Procesional: Viernes de Dolores





A continuación se nombran todas las hermandades pertenecientes a la Agrupación de Cofradías que pasan por el recorrido oficial y que se pueden encontrar en todos los itinerarios de nuestra Semana de Pasión.


Domingo de Ramos

 Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo (Pollinica). 




 Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (María Santísima de Lágrimas y Favores).



 Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, y María Santísima de Dolores y Esperanza (Humildad y Paciencia).


 Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista (Humildad).




 Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva (Huerto).




 Venerable Hermandad Franciscana de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Antigua Hermandad del Dulce Nombre de María y San Francisco de Asís (Dulce Nombre).




 Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo (Salutación).



 Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud.





 Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón.



Lunes Santo

 Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad (Crucifixión).




 Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Gitanos). 




 Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores Coronada (Dolores del Puente).




 Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso (Pasión).




 Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes). 




 Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago (Cautivo).





Martes Santo

 Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocio




 Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada (Penas).




 Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza.




 Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella. 




 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia (Rescate).




 Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista (Sentencia).





Miércoles Santo

 Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación (Mediadora).


 Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco (Salesianos).



 Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (Fusionadas).






 Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.




 Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús  Titulado 'El Rico' y María Santísima del Amor. (Rico).




 Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. (Sangre).




 Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. (Expiración).



Jueves Santo

 Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. 


 Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz. (Cena).


 Muy Ilustre, Antigua y Venerable Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestro Señora del Traspaso y Soledad y San Lorenzo Mártir. (Viñeros).




 Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. (Mena).




 Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios. (Misericordia).




 Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura. (Zamarrilla).




 Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.



 Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. (Vera+Cruz).



Viernes Santo

 Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. (Dolores de San Juan).



 Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de las Angustias. (Descendimiento).




 Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. (Dolores de San Juan).


 Muy Venerable y Antigua Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula. (Monte Calvario).


 Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad.




Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad.






 Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.  



Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.





Domingo de Resurrección

Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.





Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.




La Semana Santa de Málaga será muy distinta para quien no la conoce y quedará sorprendido al comprobar que aquí no se vive una Semana de Pasión con recogimiento y silencio.

En Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes.

La Semana Santa en Andalucía no acaba el Domingo de Resurreción ya que las hermandades están vivas durante todo el año, a través de reuniones, triduos, besapiés, misas, y diferentes evetos que realizan entre hermanos y otras cofradías.

Es importante destacar también las Hermandades de Gloria de Málaga que tienen sus eventos fuera de la Semana Santa, y que también tienen importancia:

 Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Virgen del Carmen).

 Congregación de la Divina Pastora de las Almas.  
Salida Procesional: 2º sábado de Mayo

 Hermandad de la Virgen de los Remedios. Hermandad de Gloria de la Virgen del Sol.  
Salida Procesional: Finales de Junio  

 Archicofradía María Auxiliadora.  
Salida Procesional: 26 Mayo  

 Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga.

 Ilustre y venerable hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga La Caleta.

 Hermandad Romera San Isidro Labrador de Churriana.  
Salida Procesional: 16 de Mayo  

 Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.  

 Congregación Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula.
Salida Procesional: Mediados de Junio  

 Hermandad Santísima Virgen de las Cañas.  
Salida Procesional: Principios de Julio  

 Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Pedregalejo.  
Salida Procesional: Mediados de Julio

 Hermandad de Nuestra Señora Virgen del Carmen del Palo de Málaga.  
Salida Procesional: Mediados de Julio

 Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Olías.  
Salida Procesional: Mediados de Julio  

 Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelin.  
Salida Procesional: 2ª Mitad de Julio
 
 Hermandad Romera Nuestra Señora de la Alegría.  
Salida Procesional: Mediados de Septiembre

 Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra (Virgen de la Sierra). 

 Real Hermandad Santísima Virgen de la Cabeza.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Patrona de el Palo (Virgen del Rosario).  
Salida Procesional: Principios de Octubre 

Hermandad de San Antón Patrón de Churriana.  
Salida Procesional: Mediados de Enero


La Música

Uno de los elementos fundamentales en la Semana Santa es la música, transmitida al pueblo a través de tres tipos de bandas de música, las bandas de cornetas y tambores (CC y TT), las agrupaciones musicales (AM) y las bandas de música. A continuación se presentan todas las bandas de Málaga Capital según el tipo de banda:

CC y TT:

Banda de CC y TT del Real Cuerpo de Bomberos.
Banda de CC y TT del Paso y la Esperanza.
Banda de CC y TT de la Humillación y la Estrella.
Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Carmen.
Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
Banda de CC y TT de las Reales Cofradías Fusionadas.
Banda de CC y TT de Lágrimas de San Pedro.
Banda de CC y TT Santa María de la Victoria. 
Banda de CC y TT María Santísima de la Salud.

AM:

AM San Lorenzo Mártir. 

Banda de Música:

Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.
Unión Musical Maestro Eloy García.
Banda de Música Miraflores-Gibraljaire.
Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.
Banda de Música de Zamarrilla.
Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.
Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz.
Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero. 



La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga

Se instituyó el 21 de enero del año 1921 con la finalidad fomentar el cristianismo, guiar hacia el fervor y suntuosidad de las procesiones de la Semana Mayor malagueña y que las cofradías y hermandades pasionistas a ella acogidas se estimasen mutuamente y auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto. Del mismo modo, se intentaba prestigiar la labor que desarrollaban las cofradías al tiempo que se trataba de conseguir de las instancias municipales y del comercio en general el apoyo y la ayuda económica necesaria para realzar la Semana Santa.

A partir de la creación de esta asociación, se debe entender la fenomenología de la Semana Santa malagueña como un hecho colectivo, frente al individualismo que había sido la tónica dominante hasta este momento.


Estuvo formada en sus inicios por las cofradías más importantes de la época, a lo largo de los años se han ido adhiriendo todas aquellas que procesionan por el recorrido oficial, excepto Servitas.




Dirección y textos por Alejandro Lorenzo Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario