La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

TEBA




La villa de Teba se encuentra en el corazón de la comarca del Guadalteba, enlazando la vega del río Guadalhorce con la campiña sevillana, provincia de la que dependió durante siglos hasta su definitiva anexión a Málaga. Su paisaje con un relieve suavemente ondulado ofrece tierras muy aptas para la agricultura junto a varias sierras como las de Peñarrubia y el Carmen.

El municipio fue conquistado por las tropas cristianas en el año 1330 edificándose en ese monte la torre del homenaje donde se encontraba el castillo de la Estrella.
Paseando por el casco urbano de Teba uno puede admirar la Iglesia de la Santa Cruz Real, espléndida muestra del barroco andaluz erigida entre 1969 y 1715. Gran interés tiene, igualmente, el convento de San Franscico, obra del siglo XVI del que se conserva tan solo su espléndida fachada. Todo ello sin mencionar la magnificencia de algunas construcciones residenciales como la Casa de Eugenia de Montijo, condesa de Teba, la cual llegó a ser emperatriz de Francia tras su matrimonio con Napoleón III.






Lugares de interés


Castillo de la Estrella




Castillo romano en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, desde donde se observa una vista grandiosa de la ciudad y su entorno.
































Iglesia de la Santa Cruz Real

Fue construido entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. De ella podemos destacar su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de ocho metros de altura y únicas en la zona.




Ermita de Ntra. Sra. del Carmen

La ermita de Ntra. Señora del Carmen se encuentra ubicada en la conocida calle Carreras. Su alzado está datado en el siglo XVI y su interior, aunque de bello y tradicional diseño no reviste una excesiva importancia en cuanto al valor histórico o artístico

Monumento a Sir James Douglas

En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389.














Fiestas


Feria del Queso Artesano 
















Fiestas


La fiestas mayores se celebran los días 10, 11 y 12 de agosto. Además se rinde homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, celebrándose una procesión de la misma por las calles de la localidad.
El 15 de mayo tiene lugar una romería en honor de San Isidro Labrador, generalmente en el pantano cercano del Guadalteba.
Romería de la Virgen de la Cabeza
    Fecha: 15 de Mayo
El Carmen
    Fecha: 16 de Julio
Feria de Santo Toribio
    Fecha: 10 al 12 de Agosto
Procesión de la Virgen del Rosario
    Fecha: 7 de Octubre



LOCALIZACIÓN



EL TIEMPO
 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario