La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

TOLOX


Situado en la comarca de Sierra de las Nieves, el municipio de Tolox registra en su territorio uno de los espacios naturales más significativos de la provincia: el correspondido entre el Puerto de los Pilones y el Pico de la Torrecilla.



Aquí se encuentra un bosque de quejigos centenarios que se han adaptado de forma milagrosa a las duras condiciones climáticas de la zona.



Al norte del municipio, la blancura de las casas se deja entrever entre los montes de la sierra, descubriendo al visitante el bello pueblo de Tolox. Su origen no está muy definido, aunque se sabe que pasaron por esta villa romanos y árabes; estos últimos durante la dominación musulmana convirtieron a esta localidad en una gran fortaleza ocupada por Omar Ben Hafsun.


Tras la reconquista, y las sucesivas revueltas de los moriscos, el pueblo será habitado por cristianos procedentes de Galicia y otros pueblos de Andalucía.



Uno de los atractivos turísticos más importantes de Tolox es el balneario de Fuente Amargosa. 


Único balneario de Europa donde coinciden las condiciones geográficas, a 360 metros de altitud, con la climatología de la zona. Además Tolox ofrece al visitante la Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares, inaugurada en el año 92.






Lugares de Interés

Iglesia de San Miguel

Iglesia que data del siglo XVI, conserva tres naves separadas por arcos de medio punto, destacando la capilla mayor cubierta por una bóveda elíptica pintada.





Puente sobre el Río de los Ahorcados




Casa de Hidalgo Fernández Villamor (Siglo XVI)



Fuente Amargosa




Ermita de San Roque

Se encuentra en el mirador de la entrada de Tolox.




 
Día de las Mozas

Un suceso ocurrido en las Navidades de 1539. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en el pueblo. Sucedió que dos mujeres, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos. Entonces pidieron ayuda al pueblo vecino y tuvieron la idea de venir tocando caracolas y cencerrros, con tal estruendo, similar al de un batallón, que los moriscos terminaron huyendo.

























Un Paseo por Tolox










































 

LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario