La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

TORROX







Torrox se jacta de disfrutar del mejor clima de Europa, algo que se consigue gracias a su especial situación rodeado de montañas y con el sol y el mar muy cerquita de su núcleo urbano principal. Pocos municipios malagueños pueden hacer gala como Torrox de disfrutar de un ambiente rural típicamente andaluz, a través de las calles estrechas y sinuosas del núcleo urbano de Torrox (a cuatro kilómetros de la costa), y de las inolvidables características que ofrecen sus playas, paseo marítimo y servicios turísticos en Torrox costa.




Torrox se encuentra ubicado a 44 kilómetros de Málaga y a menos de 10 Km. de la villa de Nerja y su famosa Cueva. Su acceso es rápido y sencillo a través de la Autovía del Mediterráneo en dirección Motril - Almería si llegamos desde la Costa del Sol Occidental o desde Málaga. Torrox se alza desde el litoral hacia el interior, atravesado por la antigua N-340 y la autovía, además de sus carreteras comarcales que van a Cómpeta y Frigiliana.


Torrox se comprende de dos zonas, una costera con nueve kilómetros de playa en la que llegan a veranear hasta 60.000 personas. Sus hermosas playas y paseos marítimos se completan con multitud de restaurantes, hoteles de calidad y el mejor clima de Europa.


Ascendiendo hacia la falda de las colinas por un camino de cuatro kilómetros se accede a la villa de Torrox propiamente dicha, donde las paredes encaladas, los balcones rebosantes de flores y macetas, y las callecitas estrechas de antiguo nombre, delatan su origen morisco que se remonta al menos al siglo XI.

 

Ermita y Convento de Ntra. Sra. de las Nieves
La Ermita es de planta de cruz latina, con naves y capillas laterales. Lo más destacado de ella es el interesante artesonado mudéjar de su interior.


Ermita de San Roque


Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

De estructura barroca y planta de cruz latina, cuenta con tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto, se cubre con armadura mudéjar rehecha, de tirantes la central y colgadizos las laterales.



Un Paseo por Torrox





















































Torrox Costa






















Fiestas

Carnavales  11 de Febrero

Cruces de Mayo  2 y 3 de Mayo

Día de las Candelarias  7 y 8 de Septiembre

Día de las Migas de Torrox  Domingo antes de Navidad

Feria de Agosto o del Morche  15 Agosto

Feria de Octubre  4 al 7 de Octubre

Fiesta del día del Turista  Verano

Romería de San Antonio  13 de Junio

Romería Virgen del Carmen  15 de Agosto

San Juan  24 Junio

Semana Santa  Marzo o Abril

Verbena del Faro  Primavera

Virgen de las Nieves y San Roque  5 de Agosto

Día de las Migas


Cuando las cuadrillas de trabajadores de las viñas o del olivar oían sonar la caracola, sabían que llegaba la hora de reponer fuerzas. Al abrigo del cortijo, todo el grupo confraternizaba alrededor de la perola donde el dueño preparaba las "migas", un plato muy económico e ideal para hacer frente al resto del día. las migas se hacen con harina de maíz, aceite y agua. En Torrox se sirven con ensaladilla arriera, compuesta de tomate, gajos de naranja y aceituna.



La Fiesta de las Migas, que se celebra el domingo anterior a la Navidad.





































































Romería de San Antonio 



































































LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 





5 comentarios:

  1. Solo aparece Antonio, amigo Beni, pero soy A. Báez

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje Carmen, gran trabajo

    ResponderEliminar
  3. Antoniovelez.
    Magnífico reportaje Beni, tanto Carmen como tú sois unos verdaderos artistas. Gracias por mostrarnos estos maravillosos pueblos de nuestra querida Málaga. Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y mucha salud para el 2014.

    ResponderEliminar