La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

8 de febrero de 2017

VALLE DE ABDALAJÍS


La especial orografía del territorio sobre el que se asienta esta localidad del Valle del Guadalhorce ha permitido que se convierta en un lugar idóneo para la práctica de numerosos deportes de riesgo como el parapente o la escalada.

El municipio del Valle de Abdalajís, está ubicado en el borde sur de la comarca de Antequera, encontrándose a una altitud de 340 metros sobre el nivel del mar, y a unos 50 Km de la ciudad de Málaga. Se trata de un punto estratégico entre las sierras del Guadalhorce y las tierras de Antequera.


La situación de esta localidad le convierten en un paso importantísimo a lo largo de la historia. Una historia que aunque tuvo antecedentes muy remotos, como lo demuestran los numerosos vestigios encontrados en la zona, tiene sus primeras páginas notables en la época íbera.


De su patrimonio histórico y cultural se conserva el trazado árabe de la urbe en la parte más alta del pueblo. La antigua Posada del siglo XVI es considerada una de las primeras casas que conformaron el núcleo urbano original.



Lugares de interés

Palacio de los Condes de los Corbos



Este palacio se construyó en el siglo XVI, y actualmente se encuentra en buen estado de conservación.


Iglesia de San Lorenzo


Interesante iglesia terminada en 1559 pero que fue reformada en el siglo XVIII. Perteneciente al Palacio del Conde de los Corbos, fundadores de la villa de Abdalajís ; consta actualmente de tres naves.



Ermita del Santo Cristo de la Sierra

Situada en la ladera de El Picacho, es un punto desde donde se puede disfrutar de unas excepcionales
vistas.

Vistas Panorámicas


Museo del Valle de Abdalajís

Ya desde el siglo XIX historiadores como Guillén Robles o Berlanga afirmaban que si bien en toda la provincia de Málaga aparecia material prehistórico, sin duda el lugar dónde más hallazgos se producian era el Valle de Abdalajís. Ahora , por fin además podemos confirmar la EXTRAORDINARIA NOTICIA de la localización de grabados y pinturas rupestres en su sierra. Este hallazgo se produjo hace ya más de diez años e incluso ha sido publicado en el libro editado por la Junta de Andalucia " Arte prehistórico en las tierras de Antequera", el cual recoge además las importantes pinturas localizadas en "Laja Prieta" y que incluyen en la comarca natural del Valle de Abdalajís, comarca que defendiera nuestro historiador local  Conejo Mir, basándose en las publicaciones de comarcas naturales de Rebenga Carbonel.












































 

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

3 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Muy interesante e ilustrativo trabajo. Y las fotos, estupendas.
    Por favor, la placa que pone: "El Valle de Abdalajís a Lorenzo Padilla Eslava, fundador del pueblo. 1530-1977", ¿en que calle se encuentra?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar