La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

26 de junio de 2018

VÉLEZ MÁLAGA



Vélez-Málaga es el municipio más importante de la comarca de la Axarquía y, por ello, a su núcleo poblacional más importante, Vélez, se le considera como capital de la Axarquía. La extensión de sus territorios le permite disfrutar de una variedad de escenarios casi ilimitados, desde los más de veinte kilómetros de playa de los que dispone, pasando por los cultivos de frutales, hortalizas, o productos subtropicales. Todos ellos crecen gracias al microclima creado por las sierras del Parque Natural de Tejada.


Vélez-Málaga es el municipio mayor de la parte oriental de la Costa del Sol, con cerca de 70.000 habitantes, más de 150 kilómetros cuadrados de territorio y casi 25 kilómetros de costa. 

Su población reside entre los núcleos diseminados de Almayate, Cajiz, Valle-Niza, Benajarafe, Chilches, Lagos, Mezquitilla, Trapiche y Triana, aunque sus núcleos principales son Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez.

 



Convento de las Carmelitas

Convento fundado en 1699, en pleno barroco, tiene una iglesia de mampostería de una sóla nave, con hiladas de arquillos de descarga y la fachada labrada en piedra, con hermosas pinturas al fresco.

Iglesia de San Juan Bautista



Iglesia del siglo XVI y reformada en el XIX, que cuenta con una torre rematada con capitel piramidal de cerámica. En él aún se aprecia la influencia del arte musulmán en sus azulejos y en las esferas decorativas que recuerdan el yamur islámico.


Ingenio Azucarero de Ntra. Sra. del Carmen

Sus restos evidencian el pasado industrial torreño, cuyos orígenes se remontan a los siglos XVII y XVIII.



Real Convento de Santiago

Fundado por los Reyes Católicos en el s. XV, posteriormente erigido en Convento de Observantes, que se encuentra en lo que fue el centro de la judería de Vélez-Málaga.



Iglesia de Santa María de la Encarnación

Data del siglo XV. Primer templo de la ciudad y la mayor obra mudéjar de la dióceis de Málaga. Con armadura mudéjar y retablo renacentista. Fue mezquita durante la dominación árabe. Destaca su artesonado y el retablo del altar mayor.






Paño de la Muralla


Forma parte del antiguo conjunto amurallado, contiene una cerámica que recuerda la 
batalla de la Axarquía en 1483


Torre del Homenaje

Levantada en el siglo VIII. Pero es a partir del siglo XIII cuando adquiere especial protagonismo para convertirse entre los siglos XIV y XV en una de las fortalezas más importantes del reino nazari.

 



Barrio La Villa

Este barrio se encuentra en el interior de la Muralla, últimamente a tenido una restauración por lo que es digno de visitar. En el barrio podemos ver El Museo de la Semana Santa de Vélez.






Pedanía de Vélez Málaga

Cajíz



Se trata de un pequeño núcleo de población de origen árabe. Su iglesia, que es una de las más antiguas del obispado de Málaga, ya figuraba en la distribución general eclesiástica malagueña de 1505. Nuestra Señora del Rosario fue la titular de la parroquia hasta el año 1897, año en el que se nombra patrón y titular a San José.









































































 

El Paso de Cajíz



El Paso de Cajíz es la representación viviente de la Semana Santa más antigua que se conoce en Andalucía, los actores son los habitantes del pueblo que año a año se superan en lujo de indumentaría e interpretación.

Carmen Ocaña  Autora del cartel de Semana Santa del Paso de Cajiz 2011.
y  Autora del cartel de Semana Santa del Paso de Cajiz 2012
























El Paso de Cajíz, lo podemos ver de 12 a 14:30 de la tarde del Viernes Santo y Sábado de Gloria. Al finalizar la representación todos los presentes podran degustar una rica paella que vá incluida en el precio de la entrada.


Carmen Ocaña y Benito Lorenzo, autores de los carteles de la Semana Santa 2010 y 2011- 2012 del Paso de Cajíz. Recogiendo la placa por su trabajo y colaboración de mano de la Alcaldesa Salomé Arroyo y la Concejala Sara Sanchez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga




 Benito Lorenzo Autor del cartel de Semana Santa del Paso de Cajiz 2010

Carmen Ocaña  Autora del cartel de Semana Santa del Paso de Cajiz 2011.
y  Autora del cartel de Semana Santa del Paso de Cajiz 2012



Fiestas


Feria de San José



 

 Caleta de Vélez

















Parroquia de la Virgen del Carmen














  Procesión de la Virgen del Carmen





































z





Es una localidad de paisaje costero, el núcleo urbano se encuentra dividido por la carretera N-340. Su actividad principal es la pesca, siendo el puerto de La Caleta el puerto pesquero más importante de la provincia de Málaga, y el turismo de playa, como lo evidencia la existencia de numerosas urbanizaciones como: Baviera Golf, Trayamar, Caleta del Sol, Puerto Caleta, Villas del Mediterráneo, etc.



Lagos


Se encuentra en el límite oriental de Vélez-Málaga llegaba al que hoy tiene Caleta con Algarrobo, el resto al levante, y hasta el río de Güi pertenecía al territorio de Bentomiz, Lagos pues era de la Taha de Bentomiz.
 


Como monumento histórico tiene una torre morisca que se conserva intacta desde la cual se divisa la totalidad del pueblo así como el mar y una escuela-capilla a pie de playa muy peculiar porque antaño fue casa de peones camineros y hoy alberga en su interior una pequeña imagen de la virgen del Carmen que corona su altar.





 

 

 

 




Torre del Mar

El sector turístico constituye el principal sector productivo del municipio vecinal, Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y le níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España. Además, en el Puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.


























































Virgen del Carmen de Torre del Mar






















Almayate

La historia de Almayate como población estable es amplia. En sus cercanías se hallan los asentamientos arqueológicos fenicios del Cortijo Los Toscanos y la necrópolis de Jardín, asi como las canteras de las que se extrajeron los materiales necesarios para la construcción de la Catedral de Málaga. Fue la principal alquería del periodo nazarí del territorio de la Axarquía y tras la Reconquista la población obtuvo antes que ninguna otra en la zona el privilegio de establecerse a menos de una legua de la costa; dicho privilegio es conocido como el "Seguro de Almayate". Recientemente han sido descubiertos en Almayate los restos de una iglesia rupestre, de época mozárabe, que los técnicos datan en los siglos IX o Xl.
















Valle - Niza

 Castillo del Marqués de Valle - Niza








Ruinas de las Canteras  de Valle - Niza









Valle-Niza es una población costera del municipio de Vélez- Málaga, situada a 3 km de Benajarafe. Originalmente perteneció a Almayate Alto, pero a principios del siglo XX cambió su denominación.




En esa pedanía se encuentra el Castillo del Marqués, una batería del siglo XVIII con muros de mampostería y sillares, que ctualmente es la Escuela de Hostelería. También destaca el complejo arqueológico-monumental de las antiguas Canteras de la Catedral, formado por antiguas viviendas de los operarios de las canteras, hoy convertido en el "Museo de La Piedra".



Chilches


Chilches es una localidad ubicada en el extremo oeste del municipio de Vélez-Málaga. Hasta el siglo XIX Chilches dependió de la villa de Macharaviaya. En el 1 de junio de 1821 se le reconoce como ayuntamiento constitucional, aunque tiene frecuentes disputas por recaudaciones y por jurisdiccciones de tierras con el vecino Velez-Málaga, que lleva años intentando crecer: durante la primera mitad del siglo XIX Velez-Malaga consiguió, de hecho, anexionarse los partidos de Arroyo de Santillán, Iberos y Benajarafe.

El 31 de agosto de 1868 finalmente Velez-Málaga consigue absorber Chilches, siendo el último alcalde de Chilches D. Gabriel Gálvez de Bustamante.

El 16 de octubre de 1995, la mayoría de sus vecinos, representados por una Comisión iniciaron el procedimiento para constituir el citado núcleo en Entidad Local Autónoma, desestimando la solicitud formulada por los vecinos en Decreto de la Junta de Andalucía de fecha 4 de abril de 2006.










Trapiche

Trapiche es una localidad de 384 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística en 2010, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga. 
Apareció a partir del 1724, alrededor de un trapiche al que debe su nombre. Se trata de un núcleo eminentemente agrícola de casas de poca altura. El edificio principal es la Iglesia de San Isidro, construida entre 1857 y 1860. 
























Feria  San Isidro 2017



































































Triana


Se sabe que su nacimiento como población comenzó a tomar cuerpo a finales del siglo XIX, con los asentamientos de algunos vecinos provenientes del núcleo próximo de La Zorrilla hoy habitado por extranjeros. Estos vecinos fueron cambiando su morada por los inconvenientes que existían en esa zona cuando el río Benamargosa hacía presencia con suma turbulencia, dejando a los habitantes de La Zorrilla aislados por semanas incluso meses. 

Posteriormente, hacia 1920 aproximadamente, se construyó la carretera que conectaba Benamargosa con el Trapiche y por lo tanto con Vélez-Málaga, siendo este motivo definitivo para la expansión del pueblo. Triana es una aldea totalmente rural, enclavada en pleno corazón de la comarca.




Al otro Lado del Río

2º  Concurso fotográfico en Triana: 2º Premio categoría cámara fotográfica. 2018
Carmen Ocaña














































Benajarafe



Benajarafe es una población situada sobre la costa del municipio de Vélez-Málaga, en pleno corazón de la Axarquía, una comarca que se encuentra en la Costa del Sol Oriental, en la provincia de Málaga. Está situada a 12 kilómetros de la ciudad de Vélez-Málaga y a 20 kilómetros de la capital provincial. Disfruta de uno de los mejores climas de Europa, con veranos de pleno sol y un mar calmo que imita la tranquilidad del pueblo. Está comunicada a través de la Autovía del Mediterráneo (E-15), en dirección Málaga a Almería.


















Mezquitilla







Mezquitilla es una localidad perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, aunque parte de la misma se encuentra en dentro del término municipal de la vecina Algarrobo, ambos en la provincia de Málaga. Está situada en el exclave de Lagos, en la margen izquierda de la desdembocadura del río Algarrobo. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores y agricultores en el que las actividades relacionadas con el turismo han ido cobrando importancia debido a su situación costera.


















Virgen de los Remedios  Patrona de Vélez Málaga



Un Paseo por Vélez Málaga






























































































































































































VÍDEO 

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario