La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

22 de octubre de 2016

VILLANUEVA DE ALGAIDAS



Villanueva de Algaidas es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal, por lo que puede presumir de contar con una exposición permanente de este artista. Pero además esta localidad cercana a la comarca de Antequera cuenta con algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, de la prehistoria, la cultura romana y la mozárabe. Es muy recomendable también dar un paseo por los alrededores de la localidad si queremos admirar su patrimonio histórico y sus rutas de senderismo.



Villanueva de Algaidas se encuentra en el noroeste de la provincia de Málaga. Su extremo oriental limita con la provincia de Córdoba. La localidad cuenta con unas excelentes comunicaciones a pocos kilómetros de la A-92. La localidad tiene su origen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas autorizada en el año 1566 por el Duque de Osuna. Alrededor del convento surgieron pequeños núcleos de población que dieron origen al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos del municipio de Archidona en el año 1843. Aunque los primeros asentamientos en esta zona datan de fechas más remotas. La necrópolis del Alcaide, situada en los límites con Antequera y a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, pertenece al periodo calcolítico.




Lugares de interés 




Convento de Franciscanos

Este convento, del cual quedan los restos (debido a su abandono tras la Guerra Civil), fue el origen del núcleo de población inicial. Se le conoce como de Nuestra Señora de la Consolación y fue fundado en 1566 por el primer duque de Osuna, D. Pedro Téllez.
 




Iglesia Rupestre

Al igual que en Archidona, cerca de Villanueva de Algaidas, por la carretera entre el pueblo y el barrio de la Atalaya, se encuentra una iglesia rupestre, excavada totalmente en roca arenisca.






Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación 

Al contrario de lo que ocurre en otras iglesias de la Comarca, la Iglesia de la Consolación no está ubicada en el centro de una plaza, sino simplemente como una vivienda más de la calle Málaga de Villanueva de Algaidas.



 

Necrópolis de la Cueva del Alcaide

La Necrópolis de los Alcaides, a las afueras del pueblo, tiene especial relevancia ya que supone un modelo del diseño de los diferentes hábitat del hombre prehistórico. También son de interés la cueva de la Sierra de Arcas, al igual que la de El Pedroso.





Un Paseo por Villanueva de Algaidas 



 

 

















































 




Fiestas

Carnaval
Tradiciones y fiestasEn La antigüedad cuentan los vecinos que se hacían corros, se jugaban a los cántaros, se cantaba y se buscaba novia. Pero en la actualidad  es amenizado por actividades para niños y grandes y acompañado por la comparsa que recorre el pueblo sacando a relucir lo que pasa en el año en la localidad. Aunque sigue siendo famoso en esta festividad el consumo de  relleno de carnaval,  piñonates y borrachuelos...
Semana Santa
El Jueves Santo salen en procesión tres pasos:


  • La Virgen de los Dolores que va acompañada por la banda de música del pueblo.
  • La Cruz de Guía en su trono que es portada sólo por mujeres, al frente de las cuales hay un capataz.
  • El Cristo Crucificado.

El momento más emotivo del Jueves Santo tiene lugar en la plaza de la Iglesia con el encuentro de los tres pasos.

La procesión que cuenta con más arraigo es “La Soledad”, este paso desfila el Viernes Santo, junto con el Santo Sepulcro. En ella se encuentra  Ntra. Sra. de los Dolores, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad, esperando la llegada del mencionado trono. El Sepulcro es llevado desde la casa hermandad vacío, hasta la puerta de la iglesia, se llama a la puerta del templo, sacándose al yaciente para colocarlo en el sepulcro, todo ello en un ambiente de recogimiento y silencio. La belleza de este paso se debe a que se realiza en completa oscuridad, son apagadas todas las luces del pueblo, y sólo es alumbrado por las velas que llevan los acompañantes

San Marcos

Es tradición que en la festividad de San Marcos, cuando comienza la primavera y el buen tiempo,  los vecinos salgan a comer al campo, principalmente a la finca de Las Peñas donde se aglutina la mayor parte de los algaideños. Después de comer se suele ir a “atar al diablo” que consiste en anudar jaramagos, costumbre que viene haciéndose desde antaño para protegerse de los males del diablo.

La Exaltación de la Cruz
El 3 de mayo en honor de la Virgen de la Consolación, se celebra esta Fiesta, siendo tradición pasar este día en el campo con familiares y amigos.Por la tarde se saca la virgen en procesión a un lugar que se llama la Villeta donde se celebra una misa en honor a la Virgen regresando posteriormente a la parroquia en procesión con acompañamiento de la agrupación musical Nuestra Señora de la Consolación.

Romería de San Isidro
El día 15 de Mayo se realiza esta romería que sale desde la Rincona hasta el barrio de la Atalaya . En ella se celebran comidas campestres y una verbena, aunque la peculiaridad de la fiesta de San Isidro en Villanueva de Algaidas, radica en la participación de los habitantes del municipio en la realización de las carrozas hechas tradicionalmente con gayubas y palmas, premiadas al final del día con trofeos.

En La Atalaya se celebra también una misa rociera tradicionalmente hecha por los coros rocieros o agrupaciones Tierra Mía, Aires de la Rincona o Nuevas Raíces. Realizandose festejos durante todo el día en el barrio.
Santiago Apóstol Fiestas de la barriada del Albaicín
El día 25 de Julio, la festividad de Santiago Apóstol, se celebran en la barriada del Albaicín los festejos de esta pedanía. Normalmente con carreras de cintas, actuaciones, misa rociera y con la actuación Troveros.

Feria de Agosto
Coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto se celebra la Feria y Fiestas de Agosto, que incluye, normalmente, la Noche Flamenca, el Festival Internacional de Folclore y la Feria del Caballo. Esta feria tiene su origen en la antigua de ganado que se realizaba en Septiembre y que se cambió por las tormentas y para que pudiesen asistir los vecinos que vivían fuera del municipio.
Fiesta de Nuestra Señora del Socorro
 

Se celebran en la barriada de la Parrilla el día 8 de septiembre, con la procesión de la Virgen del Socorro y multitud de actividades culturales y deportivas.    



LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario