La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN


Situada a los pies del Torcal de Antequera, hallamos la preciosa localidad de Villanueva de la Concepción, con pedanías diseminadas por todo su territorio. Un paisaje donde se uno lo agrícola con lo serrano, sin perder en ello ni un ápice de su marcado carácter rural y sin dejar por ello de renunciar a sus costumbres y tradiciones, así como a las múltiples actividades culturales que este pueblo ofrece a vecinos y visitantes. Los Puentes de Carlos III son un aliciente en un paisaje de contraste que sigue el antiguo camino de Antequera.



Se accede a Villanueva de la Concepción desde Málaga a través de Casabermeja o desde Antequera siguiendo los pies del Torcal en un paisaje único. Un paseo por el Villanueva ofrece casas blanquísimas, anchas calles, restauradas avenidas y ajardinados paseos.













Lugares de Interés




Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción

Situada en la calle San Antonio, la iglesia data de finales del siglo XIX. El templo cuenta con una sencilla fachada con paredes blancas, rematada por una pequeña espadaña o campanario.


La iglesia posee una sola nave presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción situada en una pequeña hornacina, flanqueada por una Dolorosa de vestir y un Nazareno de talla.


El Torcal

El Torcal ya fue reconocido como área legalmente protegida desde que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929; posteriormente por su interés geológico, botánico y paisajístico, se reclasificó como Parque Natural en 1978, y goza en la actualidad de la protección otorgada por la calificación de Paraje Natural (Ley 2/1989, 18 de Julio).




 A parte de las famosas formaciones Kársticas, en  El Torcal se puede encontrar una espectacular fauna, las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanzan la cifra de 116, además de multitud de invertebrados.



El zorro, el tejón, la comadreja, la cabra montesa, el buitre leonado... son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de fauna del paraje. También cabe destacar la rica y variada flora del macizo del Torcal, destacando la presencia de especies endémicas de gran interés.






































 










 

 
Día de la Haba

La fiesta dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura de puestos de artesanía y productos típicos de la zona. A partir de las 12.30 horas, la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción actuará en las plazas Andalucía y García Caparrós. Durante toda la jornada se podrán degustar las especialidades gastronómicas ya citadas y otras como el gazpacho de habas secas, la tortilla de habas o la porra.














Invasión Francesa

Lega el medio día y la Plaza de Andalucia comienza a llenarse de militares de Napoleón, soldados Españoles y campesinos de la época. Es la hora de la representación de la rendición francesa a manos de las tropas Españolas. Suenas cañonazos, tiros de mosquetes y trabucos, la Plaza es una gran batalla y al final las tropas Napoleónicas tienen muchísimas bajas y terminan rindiendose.











 

LOCALIZACIÓN





EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario