La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

VILLANUEVA DEL ROSARIO


Al borde suroriental de la depresión de Antequera, Villanueva del Rosario posee una extraordinaria belleza paisajística proporcionada por la Sierra de Camarolos y del Jobo, en cuyas faldas se encuentra la Dehesa de Hondonero, paraje idóneo para la práctica de actividades tales como: senderismo, cicloturismo... Otra opción para el visitante es la realización de fantásticos itinerarios naturales y/o culturales.



Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza de increíble belleza natural. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado "Tajo de la Maera" en el que se puede practicar la escalada y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m. de altura es el más alto de la comarca. Una de las rutas que fueron señalizadas por la Casa de Oficios Rosario nos lleva hasta este maravilloso lugar en el que podrá disfrutar de la tranquilidad de encontrarte cerca del cielo.


Las rutas de Vva.del Rosario son: Ruta de la Tosquilla, Ruta de los Tajos, Ruta del Chamizo, Ruta de Las Fuentes I, Ruta de Las Fuentes II.


En este maravilloso lugar podemos realizar un recorrido natural por la ruta de “la Tosquilla”. En ella podremos disfrutar de un típico y bien conservado Monte Mediterráneo, además de ser zona de asentamientos de culturas tales como la romana, pudiéndose observar en las ruinas de unas termas romanas que se utilizaron en la antigüedad como aguas medicinales que fueron visitadas por infinidad de personas de todos los rincones del mundo.


En Villanueva del Rosario, podemos encontrar mezcla de edificaciones modernas, como el caso de la Plaza nueva del Saucedo, el Ayuntamiento o el Edificio de usos múltiples, y otras zonas donde perdura la arquitectura de principios de siglo o anteriores. Entre estas últimas, podemos destacar los Pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente vieja, que surte de agua a vecinos y visitantes, casas de arquitectura popular, o la casa burguesa, vestigio de la época.





Lugares de interés



Iglesia Parroquial

La actual iglesia se asienta sobre la antigua, construida en 1760 y derruida en 1962. La iglesia actual se restaura en su totalidad en 1994, si bien no mantiene en su interior ningún elemento de imaginería ni obras pictóricas antiguas.

 



La Ermita

Recientemente construida, gracias a las aportaciones de los feligreses, la encontramos entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros. Está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, y a ella se dirigen los devotos del pueblo durante todo el año.


 




Un Paseo por Villanueva del Rosario




















Fiestas

Las celebraciones festivas son en Villanueva del Rosario motivo de alegría y convivencia para todos los vecinos y visitantes que participan en cada uno de los actos que se celebran en la localidad.
Romería de San Marcos
Se celebra en honor del evangelista San Marcos, día en el que el pueblo celebra una de sus fiestas más esperadas en el campo donde acuden las familias saucedeñas a lo que ellos denominan “Sanmarquear”, disfrutando el día entre bailes, juegos y la degustación de suculentos platos típicos.
  • Fecha: 25 Abril
     
Fiesta del Emigrante
Fiestas y Tradiciones
Esta fiesta se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de Octubre.
  • Fecha: 1ª Semana de Agosto
Virgen del Rosario
Con este fin se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en la que los saucedeños trasladan la imagen desde el pueblo hasta el nacimiento del río donde disfrutan de una jornada de música, bailes y juegos.
Uno de los actos más representativos de esta celebración es la suelta de vaquillas por las calles del pueblo, tradición que se convierte en un verdadero atractivo tanto para los propios vecinos como para los visitantes.

Fiesta Patronal
Fiesta celebrada en honor de Ntra. Sra. del Rosario que tiene su día grande el 7 de Octubre.
Fiestas y Tradiciones
La fiesta se extiende a lo largo de cuatro días en los que se suceden gran cantidad de festejos como bailes, disfraces, música, atracciones y, ¡cómo no!, la traca final.
De entre todos los actos festivos, cabe destacar el festival taurino que ha permanecido invariable año tras año.
  • Fecha: Octubre

LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario