La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

VILLANUEVA DEL TRABUCO



Villanueva del Trabuco se sitúa al pie de las sierras Gorda, San Jorge y Gibalto, en el límite con los Montes de Málaga; y muy cercano al nacimiento del río Guadalhorce, que da sus primeros pasos por el municipio entre sierras y fértiles vegas. Cuenta con numerosos núcleos de población dispersos, con un entramado de sendas y carriles muy atractivos para los amantes de la naturaleza. El paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a los distintos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos.


La fundación del pueblo se debe a los planes de repoblación de Carlos III; de esta misma época es la Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores (s. XVIII), monumento de mayor interés. En el núcleo urbano se caracteriza por su calles estrechas, empinadas y fachadas encaladas. Encontrará rincones de gran belleza como el Barrio de los Villares, el más antiguo y típico del pueblo. La Plaza del Prado es el centro del pueblo, con el Ayuntamiento, el mercado y la Fuente de Tres Caños. Tras la visita a la Ermita de la Virgen del Puente, paseando en dirección contraria al curso del río, llegará a la Ermita de San Antonio. Nacimientos y ermitas pueblan su variado y rico entorno.

 

Lugares de interés


 Virgen de los Dolores





Un sacristán del pueblo, en un viaje a Madrid, al ver una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores similar a la de la Iglesia, la compra y es instalada en la ermita que se construye a tal fin. Más tarde hubo que retirarla a causa de una gran tormenta.


 Fuente de los 101 Caños





La Fuente de los 101 Caños en Época de sequia 











La Fuente de los 101 Caños en época lluviosa















Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores


El edificio de mayor interés de Villanueva del Trabuco es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII (1760) sobre la primitiva ermita de Santa María Egipcíaca (la cual data de 1645), reconstruida en 1953 y restaurada en 1993.




















































Carnavales















Calendario de Fiestas

5 DE ENERO: Cabalgata de Reyes, con desfile por las calles de los protagonistas, y representación del nacimiento del Niño en el Portal de Belén.

1 DE FEBRERO: Fiesta de la Candelaria. Esta fiesta se celebra en la noche del 1 al 2 de febrero y según cuentan algunos vecinos, su intención era destruir los malos espíritus.

CARNAVAL: Febrero.

SEMANA SANTA: Variable.

25 DE ABRIL: Fiesta de San Marcos. Es costumbre arraigada que todos los vecinos/as se presten a disfrutar con sus familiares y amigos de un agradable día de campo. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos inmemorables, y todavía hoy se sigue disfrutando.

15 DE MAYO: Fiesta de San Isidro. La capilla del patrón de los labradores tiene su sede en el Cortijo de las Beatas. Se realiza una romería en su honor hasta los 101 caños, paraje natural de gran interés paisajístico y ecológico.

8, 9 Y 10 DE JUNIO: Feria de junio.

13 DE JUNIO: Fiestas de San Antonio. Tiene su origen en el año 1989, cuando los vecinos del barrio de San Antonio piden que se celebre esta festividad en la barriada, para lo cual se construyó la correspondiente ermita.

24 DE JUNIO: Fiestas de San Juan. Esta fiesta es celebrada en la pedanía de los Morales. Realizándose numerosas actividades de entretenimiento.

24, 25 Y 26 DE AGOSTO: Feria de agosto. Su origen se encuentra en una feria de compra-venta de ganado a la que acudían muchos marchantes de los alrededores para realizar sus negocios.

15 DE SEPTIEMBRE: Fiestas Patronales. Se celebra todos los años en torno al día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Dolores. Es la fiesta más grande del año y adquiere una gran vistosidad, con numerosas actividades en las que participan todo el vecindario además de los muchos visitantes que llegan al pueblo.

12 DE OCTUBRE: Fiesta de la Virgen del Pilar. Celebración en la Moheda de la festividad de la Virgen del Pilar, con romería y otras actividades complementarias.


LOCALIZACIÓN








Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS MIS PADRES SON DEL TRABUCO YA MUY MAYORES YO HACE 30 AÑOS K FUI UN PAR DE VECES ME HA HECHO MUCHA ILUSION VER VUESTRAS FOTOS GRACIAS

    ResponderEliminar