La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

YUNQUERA





Yunquera es el paraiso del pinsapo, árbol que reina los montes de la Sierra de las Nieves. Se trata de uno de los parajes más bellos de toda Andalucía donde el animal dominante es la cabra montés y donde los bosques de pinsapos y quejigos están a la orden del día.


El parque no sólo es una de las reservas naturales más importantes de Andalucía, sino que también es una fuente activa de turismo ya que en él se pueden realizar numerosas actividades. Existen rutas guiadas por la reserva para conocer el bosque más extenso del mundo de pinsapos, también rutas por el río Grande que recorre todo el municipio de Yunquera. Así como múltiples alojamientos rurales en el pueblo y en el campo.


Del patrimonio histórico de Yunquera destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, así como la Ermita de la Virgen del Carmen, la Cruz del Pobre o la Casa Museo de Paco Sola que data del siglo XVI.


Además existen numerosas fuentes que emanan agua natural en todo el pueblo. Pero, ante todo, sobresale mayormente la Torre Vigía, conocida en Yunquera como El Castillo.


Lugares de Interés


Torre Vigía





Situada a 500 metros del caso urbano, es una torre de estructura troncocónica, casi cilíndrica, conocida popularmente como El Castillo, e inscrita en el registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Totalmente reconstruida.


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación




La virgen del Rosario patrona de Yunquera






































Feria del vino y la Castaña






































 Un Paseo por Yunquera























































Calendario de Fiestas 

Carnavales: 40 días antes de Semana Santa.
Empieza con un pasacalles, en que todos lucen su disfraz y un concurso de comparsas. El último día es el entierro de la sardina. Romería Porticate: Romería en el campo, donde todos los asistentes pueden disfrutar de un fantástico dia en el campo.


Semana Santa: Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas. El próximo año tiene lugar a mediados del mes de Abril.

Corpus Christi:
 Mayo o Junio.
En la fiesta del Corpus Christi, Se realiza la procesión de la Santa Custodia, en la que va el cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones.


Los San Juanes:
 24 de Junio
Se celebra una fiesta o verbena, además de montar unos altares con un cuadro o estampa de santo, decorados con colchas, pañuelos de colores vistosos, muñecas, macetas,... También se hace un muñeco imitando a algún personaje famoso, dentro de este se colocan petardos y llegada las doce de la noche se le prende fuego. Durante toda la fiesta hay música y bailes.


Virgen del Carmen: 15 de Agosto.
Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen. Este día la Virgen sale en procesión por las calles de la localidad.


Virgen del Rosario:
 7 de Octubre.
En Yunquera celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y a San Sebastián en día 7 de Octubre. Son unas fiestas en las que aún se conservan muchas costumbres como puede ser la entrega de uvas a la Virgen.


LOCALIZACIÓN





Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario